Inicia la ‘danza de chapulines’ en alcaldías de Coahuila

Usted está aquí

Inicia la ‘danza de chapulines’ en alcaldías de Coahuila

Foto: Vanguardia
Alcaldes de Torreón, Acuña, Saltillo y Monclova aspiran candidatura para la Gubernatura

Saltillo.- Con las licencias por tiempo indefinido que ya empezaron a solicitarse por parte de los alcaldes “chapulines” que aspiran a la Gubernatura del Estado, también ha empezado la “danza de las suplencias”.

Aunque de entrada deberá ser el primer regidor de cada Ayuntamiento quien asuma el cargo, de acuerdo al Código Municipal, al ser ausencias temporales de más de 15 días el Congreso del Estado deberá nombrar a quien sea el Alcalde suplente con base en una propuesta del partido político al que pertenezca el Presidente Municipal.

“Las faltas temporales hasta por quince días del Presidente Municipal, serán suplidas por los regidores del ayuntamiento, según el orden de su nombramiento. Cuando un Presidente Municipal electo no se presente a ocupar el cargo y en los casos de falta temporal mayor de quince días o de falta absoluta del Presidente Municipal, que ocurra en cualquier tiempo por fallecimiento, renuncia o revocación o suspensión del mandato.

“Los regidores, según el orden de su nombramiento, asumirán en forma inmediata y transitoria como encargados del despacho, el cumplimiento de las competencias y facultades que se asignan al Presidente Municipal, hasta que asuma este cargo quien sea designado por el Congreso del Estado para ese efecto”, señala el artículo 100 de ese ordenamiento.

A la fecha, dos alcaldes ya se “movieron”, Miguel Riquelme Solís, de Torreón, ya consiguió la licencia de su Cabildo para separarse del cargo y buscar la candidatura del PRI a la Gubernatura.

Por su parte, ayer Evaristo Lenin Pérez, de Acuña, fue designado por la UDC como su candidato al mismo o cargo y ayer señaló que sería después del 26 de diciembre que solicite licencia ante los regidores para separare de su puesto.

Se espera que en los próximos días hagan lo propio Isidro López Villarreal y Gerardo García Castillo, ambos alcaldes del PAN en Saltillo y Monclova, respectivamente.

ASÍ PINTAN LOS RELEVOS

De acuerdo al Código Municipal, el primer regidor de cada Ayuntamiento debe asumir el cargo; en ausencias temporales de más de 15 días el Congreso debe nombrar Alcalde suplente, a propuesta del partido al que pertenezca el edil:

EN TORREÓN:
> Miguel Riquelme Solís (Alcalde con licencia).
> Encargado de despacho: Miguel Mery Ayup, primer regidor.
> Sería propuesto: Jorge Luis Morán, secretario del Ayuntamiento.

EN ACUÑA
> Evaristo Lenin Pérez (solicitará licencia).
> Sería encargado de despacho: Emilio de Hoyos, primer regidor.
> Sería propuesto: Brígido Moreno, dirigente estatal de la UDC.

EN SALTILLO
> Isidro López (solicitará licencia).
> Sería encargado de despacho: José Ángel Rodríguez, primer regidor.
> Sería propuesta: María Alicia García, secretaria del Ayuntamiento / Esther Quintana, jefa del Gabinete.

EN MONCLOVA
> Gerardo García (solicitará licencia)
> Sería encargado de despacho: Agustín Ramos, primer regidor.
> Sería propuesto:  Alfredo Paredes, actual director de Obras Públicas.

TENDRÍA SALTILLO OTRO INTERINO

En el caso de Saltillo, recientemente han sido nombrados dos alcaldes interinos para sustituir a los funcionarios que han buscado otro puesto antes de terminar su mandato. En junio de 2005 Ismael Ramos, entonces tesorero municipal, relevó a Humberto Moreira, quien fue en busca de la Gubernatura de Coahuila. 

En julio de 2008 Jorge Torres López suplió a Fernando de las Fuentes al frente de la Alcaldía de Saltillo; tres años después, en enero de 2011, el mismo Torres López fue designado como Gobernador interino por el Congreso de Coahuila, luego de que Humberto Moreira solicitara licencia para ir por la dirigencia nacional del PRI.