Usted está aquí
Inicia INE sesión para cómputo oficial de comicios
La mañana de este miércoles, los consejos distritales del Instituto Nacional Electoral, iniciaron el cómputo oficial de la elección federal del 1 de julio, esto luego del recuento del 73.98 por ciento de los paquetes de la elección presidencial, por lo que se declaró sesión permanente para contar los votos de los más de 54 millones de ciudadanos.
Este procedimiento es realizado por funcionarios del INE ante la presencia de representantes de todos los candidatos, y con ello se podrá conocer el resultado oficial de las pasadas elecciones.
En el Consejo General del INE, tras el banderazo de salida a los cómputos distritales, el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, mencionó que se tiene estimado un recuento del 73.98 por ciento de los paquetes presidenciales; 76.01 de los paquetes para la elección a diputados federales y 76.7 por ciento de los paquetes de los comicios para renovar el Senado.
Mientras que el presidente del Consejo, Lorenzo Córdova, critico que producto del sistema electoral mexicano, fundado en la base de la desconfianza, se tenga que hacer el recuento, también, más grande de la historia.
La autoridad aseguró que, salvo un pequeño margen de error, los votos del primero de julio fueron contados bien por los 1.4 millones de ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla, por lo que estos recuentos de más del 70 por ciento de los paquetes de las tres elecciones no arrojarán cambios sustanciales en los resultados preliminares que ya se dieron a conocer.
Esto, agregó, pese a que el modelo de casilla única, que aglutina elecciones locales y federales en una misma casilla, hizo que los funcionarios de casilla terminaran fatigados de contar los votos hasta las 4:00 horas de la madrugada.