Inicia FIRST, competencia mundial de robótica; participan 49 equipos de Coahuila.

Usted está aquí

Inicia FIRST, competencia mundial de robótica; participan 49 equipos de Coahuila.

Ventajas. Prepara a los jóvenes para generar innovación tecnológica, opina la Secretaría de Economía. Foto: Rebeca Ramírez
La competencia FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology), que este año tiene el reto llamado “FIRST STRONGHOLD” se realizará en la Arena de la Ciudad de México.

La competencia FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology), que este año tiene el reto llamado “FIRST STRONGHOLD” se realizará en la Arena de la Ciudad de México. Este sábado empezarán las eliminatorias; por la tarde se conocerán a los equipos ganadores que obtendrán su pase para participar en el mundial de robótica.

En esta ocasión participarán 49 equipos mexicanos de los cuales 11 son apoyados por General Motors de México, 37% más que en 2015, a través de la mentoría de 45 ingenieros especializados pertenecientes al Centro Regional de Ingeniería de Toluca y a los cuatro complejos de manufactura que la compañía opera en los Estados de Coahuila (Blue Ignition del ITESM Campus Saltillo), Silao, San Luis Potosí y Estado de México. 

Por su parte, Peñoles apoya a 8 equipos hasta con el 80% de los gastos (pago de inscripción, gasto de envío del paquete de materiales, transporte, hospedaje y alimentos), con mentores que son ingenieros de la empresa con especialidades como mecatrónica, electricidad, programación, etc., quienes asesoraron en diseño, construcción y programación durante 6 semanas.

Foto: Rebeca Ramírez

Los mentores de Peñoles son Sergio García, Alejandro Delgado, Ismael Chávez, Aarón Rangel, Francisco Herrera, Santiago Montes, Carlos Ramírez, Manuel Carreón, Marcos Moreno, Salvador López, Marcos Gutiérrez, Luis Martínez y Alberto Jáuregui.

También acuden un equipo apoyado por Jonh Deere y uno de la Universidad Autónoma de la Laguna.
Comenta la Secretaríade Economía

Para fomentar y hacer crecer la manufactura, hay que invertir en la innovación porque país que no innova no va a crecer, un país que no invierte en tecnología, ciencia e investigación no va a poder competir con las grandes potencias, ya que se requiere generar procesos nuevos de líneas de manufactura y de nuevos productos.

También se necesita capital humano que impulse esa innovación, por lo que con este tipo de competencias como FIRTS, aunque este año se fue por un reto medieval, prepara a los jóvenes mexicanos para los retos que enfrentarán en las industrias aeroespacial, automotriz, eléctrica-electrónica o biotecnología, entre otras.