Inicia el Foro de Davos alzando la voz contra el proteccionismo y aislacionismo
Usted está aquí
Inicia el Foro de Davos alzando la voz contra el proteccionismo y aislacionismo
La reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF) arrancó hoy en Davos con advertencias en contra del proteccionismo y el aislacionismo, en lo que parece un mensaje dirigido al presidente estadounidense, Donald Trump, que el viernes cerrará el evento con un esperado discurso.
"Parece que está ocurriendo lo contrario a la globalización", advirtió el primer ministro indio, Narendra Modi, al inicio del foro en la ciudad suiza, en el que participan más de 3,000 políticos, empresarios y activistas sociales.
"Las fuerzas del proteccionismo están levantando la cabeza contra la globalización", agregó Modi en referencia a la introducción de nuevos aranceles, el freno a los esfuerzos para crear acuerdos comerciales multilaterales y la caída de inversiones internacionales.
Las palabras de Modi contrastan con las políticas proteccionistas de Trump, con quien en general mantiene una buena relación. Sin ir más lejos, el Gobierno estadounidense introdujo el lunes aranceles a la importación de lavadoras y paneles solares, lo que desató un conflicto comercial con China, Corea del Sur y México.
La decisión de Trump fue criticada en Davos por el director de la compañía postal alemana Deutsche Post. Según Frank Appel, la medida afectará sobre todo a los ciudadanos estadounienses. Sin embargo, recibió el respaldo del influyente jefe de la empresa de inversiones Blackstone, Stephen Schwarzman.
Modi también se distanció claramente en materia medioambiental de Trump, quien sacó a Estados Unidos del Acuerdo de París. "El cambio climático es la mayor amenaza para la humanidad actualmente", advirtió el mandatario indio.
Todo el mundo habla de reducir las emisiones contaminantes, pero sólo unos pocos Gobiernos tienen la voluntad de compartir las tecnologías sostenibles con los países emergentes y en vías de desarrollo, criticó Modi. "Sólo unos pocos ayudan".
También el presidente de Suiza, Alain Berset, advirtió contra la decisión de algunos países de actuar en solitario. "La desconfianza en el multilateralismo y el libre comercio profundiza las brechas que ya existen", alertó, aunque sin referirse directamente a la política de "Estados Unidos primero" de Trump.
"Quien teme la cooperación se aparta del mundo (...) El miedo no es un combustible para la innovación", dijo Berset. Según el político suizo, se necesita una voluntad política a todos los niveles y una fuerte participación de organizaciones internacionales y del mundo de las finanzas. "No puede haber cooperación internacional sin países que quieran cooperar”.
Berset reclamó estabilidad, instituciones que funcionen, buenas infraestructuras, educación y las mismas oportunidades para hombres y mujeres. La mayor parte de la gente no tiene prejuicios contra la apertura y el intercambio, siempre que se sientan seguros, apuntó, "pero sólo se sienten seguros si tienen posibilidades económicas”.
La primera ministra noruega, Erna Solberg, pidió a Trump que participe en la lucha contra problemas internacionales como el cambio climático. "Necesitamos unos Estados Unidos en la escena internacional que participen en el trabajo conjunto con objetivos globales", dijo Solberg, que este año copreside el Foro de Davos.
La secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (ITUC), Sharan Burrow, confió en que Trump no se aparte de las soluciones pactadas a nivel internacional. "Cuando uno se retira y con su comportamiento logra más riesgos que soluciones, es un problema para todos", advirtió.