Inicia el Art Basel Miami

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Inicia el Art Basel Miami

Un hombre observa la obra "Sin título" del artista estadounidense David Wojnarowicz. Foto EFE
"Miami es una gran feria con mucha acción, es realmente rápida", dice Ravelle-Chapuis sobre la mayor feria de Estados Unidos de arte contemporáneo.

Un hombre vestido de azul grisáceo llama la atención en la colorida Miami. "Man in Blue VI", del pintor anglo-irlandés Francis Bacon, es una de las piezas más codiciadas en la feria Art Basel Miami, donde desde hoy se mezclan el ocio, la fiesta y el glamour con el negocio.

"Es muy difícil encontrar una pintura de Bacon. El mercado es muy fuerte", afirma a dpa Pierre Ravelle-Chapuis, de la galería neoyorquina Van de Weghe. Así justifica que el precio sea de 15 millones de dólares. "Por supuesto que lo vamos a vender. Para eso estamos aquí", asegura convencido.

Al lado del Bacon, el colorido "Buste au Chapeau" del español Pablo Picasso por 10.5 millones parece económico.

"Miami es una gran feria con mucha acción, es realmente rápida", dice Ravelle-Chapuis sobre la mayor feria de Estados Unidos de arte contemporáneo y la más importante de las Américas, situada a medio camino entre el norte y el sur del continente.

La versión de Miami es a América lo que Basilea -germen de la feria- es a Europa y Hong Kong a Asia. Pero hay algo más que hace diferente a la franquicia estadounidense. "El tiempo, la playa, la fiesta", dice con una sonrisa Ravelle-Chapuis.

La noche del martes, en la antigua mansión del modista italiano Gianni Versace, en cuya escalinata fue asesinado, se celebró una de las numerosas fiestas que salpican la ciudad durante la semana. Silvester Stallone, ávido pintor y coleccionista, fue el invitado de lujo en la calle Ocean Drive, frente a la playa y el Atlántico. Tanto él como sus obras, respaldadas por la galería suiza Gmurzynska.

Luego, entré cócteles y canapés junto a la lujosa piscina con mosaicos que soñó Versace, aparecieron el actor Leonardo DiCaprio y el ex jugador de baloncesto Scottie Pippen, el gran socio de Michael Jordan con los Chicago Bulls en los años 90. En otro punto de la ciudad también se dejaron ver los actores Adrien Brody, que expone en una feria paralela, y Hilary Swank, coleccionista de obras.

"Disculpen mi voz. Anoche estuve 'artbaseleando'", se disculpó el miércoles el alcalde de Miami Beach, Philip Levine, muy ronco en la presentación de la feria.

"Nosotros hacemos en marzo la feria de Maastricht, que es fantástica, pero el tiempo no es bueno. Todo el mundo está feliz de venir a Miami", dice a dpa Howard Shaw, presidente de Hammer Galleries, de Nueva York, convencido de que la felicidad y el buen ánimo también influyen en los negocios.

Porque cuando amanece y se abre el Centro de Convenciones de Miami Beach, que el próximo año emprenderá una renovación de 600 millones de dólares que satisface a Art Basel, es tiempo de comprar y vender. "En mi stand tengo aproximadamente 125 millones (de dólares) en obras", afirma Shaw, que rechaza dar precios específicos de las obras de Picasso y de Henri Matisse, a los que contrapone en un diálogo que refleja su amistad y rivalidad.

No todo es tan fino como los lienzos de los grandes maestros. También hay esculturas que llaman la atención como un coche aplastado por una gran roca sobre la que se pinta una sonrisa.

En el arte contemporáneo cabe casi todo y en una App, mucho más: en la nueva aplicación para smartphones lanzada para la feria están incluidas las 10.000 obras de los capítulos de Art Basel en Miami, Basilea y Hong Kong. "Lo digital está transformando la industria del arte. Lo digital complementa lo que hacemos aquí en las ferias", afirma a dpa Marc Spiegler, director de Art Basel.

Los visitantes usan la App para moverse entre los 267 stands de las galerías y seleccionar las obras que les interesan mientras el hombre de azul de Bacon espera nuevo dueño.