Inicia el año de Picasso

Usted está aquí

Inicia el año de Picasso

Foto: Especial
80 años del Guernica han colocado el nombre de Pablo Picasso de nuevo en los titulares. El fundador del cubismo, falleció un día como hoy hace 44 años y el mundo se propone festejarlo hasta que cumpla 45

“Picasso muere en Francia a los 91”, así amaneció el New York Times el 9 abril de 1973, “Pablo Picasso, el titán del arte del siglo XX falleció esta mañana en su villa de Notre Dame de Vie. Tenía 91 años”. Este año se celebran cien años de la presentación del Guernica y miles de museos, galerías y publicaciones están dedicando sus espacios a la apreciación del artsita y su arte. Hoy, a 44 años de su fallecimiento. 

Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Piccaso nació en Málaga, España. Sus múltiples nombres honran a varios santos y parientes de acuerdo a tradiciones españolas de entonces. Su padre, Don José Ruiz y Blasco era un pintor y profesor de arte.

Foto: Especial

ILUMINADO POR EL TALENTO

Su madre, María Picasso y Lopez aseguraba que sus primeras palabras fueron para pedir un lápiz.

Don José Ruiz le enseñó sobre figura humana, dibujo y pintura desde los siete años.

Cuando su padre consideró que como maestro ya no podía enseñarle y como artista su hijo le había superado, juró que él no pintaría más.
Fue admitido en la escuela de Bellas Artes de Barcelona con tan sólo trece años.

A pesar de que su fama mundial se debe a sus obras cubistas, movimiento del que fue fundador, Picasso tuvo una enseñanza clásica. Sin embargo, este tipo de enseñanza le resultaba rígida, y a pesar de haber sido trasladado a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, decidió dejar de atender a sus clases y seguir su instinto.

Foto: Especial

ROMPIENDO ESQUEMAS

 Su rebeldía hacia las formas clásicas le llevaría eventualmente a desarrollar sus propios temas y estilos. Dicha búsqueda comenzó cuando ya radicaba en Francia, y durante una exposicón de la obra de Cezanne él encontró la esencia de lo que necesitaba.

Junto con Henri Matisse empezó a combinar las bases del impresionismo, una representación pictórica que se alejaba del figurativismo, con elementos estéticos de la escultura africana, figura humana altamente estilizada. De estos experimentos resultó su pieza “Les Demoiselles d’Avignon”, obra que rompió con todos los estándares estéticos hasta el momento considerados canónicos y que cimentó las bases del cubismo.

Hispanizado como “Las señoritas de Aviñón”,en su primera exhibición fue tachado de inmoral. La pintura representa a cinco prostitutas de un burdel de Barcelona.

Foto: Especial

LA BELLEZA DE LOS HORRORES

El 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil Española, aviones alemanes bombardearon el pueblo de Guernica, considerado bastión de las fuerzas republicanas. En enero de ese año se le había encomendado a Picasso la realización de un mural para la Exposición Internacional de Artes y Técnicas en la Vida Moderna, de la Feria Mundial de 1937 en París.

El artista ya se encontraba trabajando en un diseño para dicho trabajo cuando, el 1 de mayo leyó la crónica del periodista inglés George Steer sobre el bombardeo. Entonces, cambió el diseño comenzó a desarrollar uno de los murales más importantes del siglo.

El mural mide 3.5 por casi 8 metros y actualmente se encuentra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Recientemente el Museo Reina Sofia aseguró a los medios de información que no hay planes para gestionar una restauración de la obra.

Compositivamente la obra es una especie de tríptico que muestra tres escenas diferentes, todas denunciando los horrores de la guerra. 

El General Francisco Franco, dictador nacionalista, buscó que el mural fuera llevado a España pero Picasso se rehusó a que entrara al país hasta que no se lograra establecer una “república real”.

Foto: Especial

LOS FESTEJOS

El artista paquistaní Omar Aquil reinterpretó seis obras del maestro de manera tridimensional, llevando de manera casi paradójica un movimiento que buscaba ser expresado en un sólo plano dimensional.

Más de 50 museos de países mediterráneos están dedicando el presente año a la obra del artista malagueño con exposiciones itinerantes y muchísimos eventos culturales.

El Museo del Condado de Los Ángeles (LACMA) está presentando una exposición que compara las obras de Pablo Picasso y Diego Rivera, cotemporáneos, socios en ocasiones y rivales la mayor parte del tiempo.