Inicia diálogo entre CEAS y Ayuntamiento de Acuña por planta tratadora; siguen tomadas las instalaciones

Usted está aquí

Inicia diálogo entre CEAS y Ayuntamiento de Acuña por planta tratadora; siguen tomadas las instalaciones

Se resaltó la importancia de resolver el problema pronto porque en tres años concluye la concesión y entonces se le entregaría al municipio una Planta tratadora en pésimas condiciones. Foto: Vanguardia/Josué Rdz.
Se buscan generar acuerdos con la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento para que concluya el conflicto que sostienen el Municipio y SISSA

Acuña, Coah.- Como resultado de la marcha y toma de las instalaciones de la planta tratadora de aguas residuales, este miércoles personal técnico de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) estuvo en Acuña y sostuvo diálogo con el alcalde, Evaristo Lenin Pérez Rivera.

“Desde ayer hubo llamadas telefónicas con el área técnica y con la jurídica de CEAS y hoy muy temprano llegaron funcionarios de la misma Comisión a quien les explicamos toda la serie de anomalías, las irregularidades que se están viviendo, pero como no tienen facultades para tomar una decisión en la búsqueda del acuerdo que queremos construir, será el área jurídica quien se reúna con nosotros en las próximas horas”, explico el alcalde.

Dijo confiar en celebrar a acuerdos con CEAS para que concluya el conflicto que sostiene el municipio con SISSA que busca dar por terminada la relación contractual por no cumplir con los más mínimos requisitos para operar la Planta tratadora, no haber invertido en su infraestructura para modernizarse ni hacer partícipe de las jugosas ganancias que obtiene.

Recorrido por la planta.

De acuerdo con alcalde, SISSA debiera participar al municipio de sus ganancias en promedio 30 millones de pesos anuales, los que se podrían convertir en unos 80 millones mezclándolos con las participaciones federales y con ello realizar diversas obras en la ciudad en beneficio de los acuñenses.

Resaltó la importancia de resolver el problema pronto porque en tres años concluye la concesión y entonces se le entregaría al municipio una Planta tratadora en pésimas condiciones que le costaría unos 800 mil pesos mensuales la operación y al no tener contratos con la CFE para la compra del agua tratada, entonces al municipio se le complicaría absorber dichos gastos de operación.

Confió en que después de la plática que sostenga con el área jurídica de CEAS se pueda llegar a acuerdos para que se celebren nuevas condiciones de coordinación donde el municipio obtenga sus beneficios, se dé por terminan la concesión con SISSA y que CEAS y SIMAS operen la Planta; mientras, sostuvo, seguirán pernoctando en el lugar como desde la noche el martes.