Usted está aquí
Inicia desalojo total del Penal del Topo Chico
Monterrey, Nuevo León.- Este lunes 30 de septiembre será histórico para Nuevo León ya que el Penal de Topo Chico, el más antiguo del estado y en donde se escribieron tantas páginas trágicas, cerrará sus puertas, motivo por el cual las autoridades iniciaron, la madrugada de este jueves, su desalojo total.
A bordo de 30 camiones, 900 reos de ese centro penitenciario fueron trasladados al Penal de Apodaca en donde se acondicionaron dos nuevos módulos para darles cabida.
A través de un comunicado, el gobierno estatal detalló el operativo en el que participaron efectivos de Fuerza Civil, Fuerza Penitenciaria, la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policía Federal y Protección Civil.
“Dentro de su estrategia integral para la despresurización y reingeniería del sistema penitenciario, inició la madrugada de este jueves, el proceso de desalojo del Centro de Prevención y Reinserción Social Topo Chico”, indicó el escrito.
El operativo se vigiló por tierra y aire por lo que se contó con la participación de un helicóptero del Gobierno estatal.
La Agencia de Administración Penitenciaria se encargó del traslado.
El Penal de Topo Chico fue inaugurado en 1943 por el General Bonifacio Salinas Leal y está ubicado sobre la avenida Rodrigo Gómez, en la colonia Morelos, en Monterrey.
El 27 de marzo de 1980 un motín cobró la vida del entonces director Alfonso Domene Flor Millán, secuestrado por reos juntos con sus secretarias. El incidente violento fue controlado, pero el funcionario fue asesinado en el sitio.
El 10 de febrero del 2016, la rivalidad de los carteles del Golfo y los Zetas dejaron un saldo de 49 muertos.