Usted está aquí
Inicia campaña de prevención de incendios forestales en Coahuila
En el inicio de la Campaña para la Prevención de Incendios Forestales, el gobernador Miguel Riquelme, y el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, solicitaron a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) gestionar que un helicóptero pueda estar en el Aeropuerto Internacional “Plan de Guadalupe” de Ramos Arizpe, para entrar en acción de manera más inmediata cuando se requiera.
Apenas este martes se presentó un incendio forestal en el municipio de Arteaga, el cual quedó controlado a las 18:30 horas del mismo día martes, sin embargo sí afecto pastizal y árboles cerca del Ejido Los Llanos.
De acuerdo con José Luis García Rodríguez, titular de la delegación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), los helicópteros están a la disposición de las entidades que lo necesiten porque existe un convenio entre la Conafor y las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, para utilizar las aeronaves de combate al fuego.
También García Rodríguez dio a conocer que se tienen 15 millones de pesos para el control de los incendios forestales a través de 15 brigadas de la Conafor y 20 brigadas comunitarias de los municipios y el Gobierno Estatal.
Recientemente se equipó una brigada de 60 elementos por parte del municipio de Saltillo, una más del municipio de Arteaga y otra de la Sedena para el combate de incendios en la región Sureste de la entidad.
“Lo más importante es que en esta temporada de verano, nosotros vamos a buscar proteger nuestra riqueza ecológica a través de campañas de prevención en todos los sectores, y acciones de divulgación en los medios”, dijo el gobernador Miguel Riquelme Solís.
Dio a conocer que en el 2010 se quemaron más de 200 mil hectáreas por incendios forestales y el año que terminó, el 2017, el saldo de los incendios arrojó 119 episodios.
Por este motivo, explicó el Gobernador de Coahuila, existe la necesidad de que un helicóptero de combate a incendios esté en la entidad como base, para actuar de manera inmediata.
“Ojalá y se pueda. Creemos que es una zona muy importante y generará la tranquilidad de que nuestra flora y fauna, y nuestro ecosistema se mantendrán en perfecto estado”, dijo.