Usted está aquí
Inhalantes y depresión, principal combinación para suicidios en jóvenes
ACUÑA, COAH.- Los diversos inhalantes usados y combinados con la depresión en que están inmersos los jóvenes, la mayoría por el desamor, se convierten en el arma letal a través del suicidio, aseguró Lino Gerardo González Calvillo, regidor comisionado a Seguridad Publica.
Dijo que personal capacitado de la Presidencia municipal, de diversos departamentos como los de la juventud, educación, además de psicólogos y médicos del DIF, llevan a cabo una intensa campaña de detección de jóvenes vulnerables para rescatarlos de su mente suicida.
“Recientemente vimos un caso en el área de Acoros en el que un joven de 18 años deprimido por el rompimiento de su relación con su esposa, ella mayor de 22, se refugió en los inhalantes, pero gracias al apoyo de su madre y su propia disposición fue rescatado y ahora atiende las pláticas que le ofrecemos y poco a poco cambia su idea suicida y la forma de ver la vida”, afirmó.
Señaló que de acuerdo a los médicos, los inhalantes a diferencia de otras drogas, combinados con una depresión, son de mayor peligrosidad ya que el joven cuando está intoxicado con resistol, thinner o pintura su efecto psicoactivo o de estado de alteración mental es inmediato.
“Una persona que ha inhalado sustancias químicas y que ha pensado en el suicidio, al momento de que se altera su mente no hay ni tiempo para pensarlo dos veces, sucede al instante, en un segundo”, subrayó.
En Acuña el año pasado se registraron 19 suicidios de los cuales jóvenes que estaban deprimidos por el desamor y utilizaron algún inhalante estuvieron involucrados.
Un sistema de clasificación nombra cuatro categorías generales de inhalantes: disolventes volátiles, aerosoles, gases y nitritos, basándose en la forma en que éstos a menudo se encuentran en los productos domésticos, industriales y médicos.