Ingrid Escamilla, a un año de su feminicidio

Usted está aquí

Ingrid Escamilla, a un año de su feminicidio

Familiares de mujeres víctimas por feminicidio, y grupos colectivos feministas marcharon de la Alcaldía de Gustavo A. Madero rumbo a la casa donde ocurrió el feminicidio de Ingrid Escamilla, para exigir justicia/FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM
Familiares, amigos y colectivos feministas recordaron a la joven con una ofrenda floral

Se trata de uno de los casos de feminicidios que durante 2020 conmocionaron al país, pero no solo por la brutalidad con la que fue cometido el crimen, sino también por la cruda exhibición del cadáver en las portadas de dos periódicos de nota roja. Esto, sumado al hartazgo social ante las cifras oficiales de la violencia contra la mujer. 

El 9 de febrero del año pasado se reportó un feminicidio en la calle Tamango, en la alcaldía Gustavo A. Madero. Cuando las autoridades llegaron al lugar, encontraron los restos pertenecientes a Ingrid Escamila, una joven de origen poblano de 25 años.

En memoria a Ingrid Escamilla mujeres de Toluca realizaron un homenaje y salieron a marchar en contra de la violencia y los feminicidios, exigiendo mayor seguridad y justicia/FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Su pareja había intentado esconder partes del cuerpo en una alcantarilla, pero fue visto por un testigo que lo denunció. Cuando las autoridades lo abordaron fue visto con claras manchas de sangre en el cuerpo y la vestimenta. 

Erick Francisco “N” de 46 años, fue detenido y se le impuso prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.  Más tarde fue enviado al Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial, ubicado en la alcaldía Xochimilco. 

Según la declaración de Erick, la noche anterior a la detención había discutido con Ingrid en un departamento, lo que luego desató la violencia con un cuchillo, mismo con el que él la habría apuñalado, asesinado y posteriormente mutilado. 

La recuerdan en el Monumento a la Revolución 

Con carteles en los que se leyó: “No te olvidamos, Ingrid”, familiares y amigos de la joven, así como colectivos feministas, se reunieron en el Momento a la Revolución ubicado en la Ciudad de México para hacer una ofrenda floral a un año del feminicidio cometido a manos de su pareja sentimental.

Entre las velas, flores y fotografías colocadas en la explanada, otra de las pancartas decía: 

“El feminicidio es una emergencia nacional, no son cifras, son ilusiones y sueños. Cada una con nombre e historia ninguna debió morir. Ninguna debe morir ni una más”.

Familiares y mujeres de Ingrid Escamilla, víctima de feminicidio, realizaron una velada en honor a un año de su muerte/FOTO: GRACIELA LÓPEZ / CUARTOSCURO.COM

Cifras alarmantes 

De acuerdo a las estadísticas del Secretariado Ejecutivo el Sistema Nacional de Seguridad Pública, referidas en el informe Violencia contra las Mujeres, durante 2020 se registró un promedio de 18 feminidicios diarios entre niñas y mujeres. 

En tanto, otra estadística apuntó que en promedio 157 mujeres son agredidas diariamente. Sin embargo, es importante resaltar que la gran mayoría de los casos de violencia no son reportados a las autoridades, según han declarado las víctimas, por miedo o amenazas.

Memorial en la Antimonumenta del feminicidio, ubicado frente al Palacio de Bellas Artes/FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM