Usted está aquí
Ingresos por comisiones bancarias crecieron 83%
Durante el último sexenio los ingresos por comisiones y tarifas cobradas de la banca comercial crecieron 83 por ciento, al pasar de 62 mil millones de pesos en octubre de 2012 a 114 mil millones en el mismo mes de 2018, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En las últimas semanas las comisiones que cobran los bancos a los usuarios han estado en el ojo del huracán, dado que el partido Morena presentó un proyecto de ley para eliminar algunas cuotas por considerarlas “abusivas”; al respecto, la Asociación de Bancos de México (ABM) negó que las tarifas sean excesivas y que inclusive han venido a la baja como proporción de sus ingresos totales.
Según datos de la CNBV, del total de los ingresos por comisiones y tarifas de la banca, 81 por ciento (92 mil 700 millones de pesos) se queda en manos de los siete bancos más grandes del sistema: BBVA Bancomer, Banorte, Citibanamex, Santander, HSBC, Inbursa y Scotiabank.
Al ser el más grande, BBVA Bancomer encabeza la lista, toda vez que concentra 31 por ciento del total, es decir, 35 mil 700 millones de pesos.
Al respecto, Jorge Sánchez Tello, investigador de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), advirtió que al modificar la ley para eliminar cobros en comisiones se debe tener cuidado de no mandar una señal contraria al mercado, dado que resultará perjudicial para el cliente.
Explicó que, de acuerdo con datos de la CNBV, los ingresos de los bancos por comisiones como porcentaje de sus ingresos totales han venido a la baja. En 2007 era 22.5 por ciento; en 2015, 18.4 y en 2018, 17 por ciento.
El especialista aseguró que en países como Suiza, España, Brasil, Reino Unido, Canadá, Argentina y EU la banca obtiene más ingresos por comisiones. “En México la proporción sobre ingresos totales es de 20 por ciento y en Suiza es arriba de 40 por ciento, lo que implica que aquí las comisiones están en el rango medio a escala internacional, aunque siempre hay margen para algún cambio, por ejemplo quitar el cobro por la reimpresión del estado de cuenta”, dijo.
En su exposición de motivos para modificar la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, y de la Ley de Instituciones de Crédito en Materia de Comisiones Bancarias por parte de Morena, se explica que, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, la banca en México ocupa el tercer lugar de América Latina en obtención de mayores ganancias respecto a sus ingresos totales por el cobro de comisiones.
Al respecto, la ABM mencionó en su momento que analizará el contenido del proyecto para modificar diversas disposiciones a fin de identificar sus alcances, establecer posibles implicaciones y dialogar con los actores relevantes; sin embargo, enfatizó en que la comparativa que asegura que en México se cobran comisiones altas es “errónea”, pues “el análisis se realizó sobre una base de cifras no comparables”.
Según el organismo, los servicios bancarios son la base para múltiples actividades de personas y empresas, así como para el financiamiento de grandes proyectos nacionales, lo que contribuye al desarrollo nacional.
La iniciativa presentada por la fracción de Morena en el Senado, que encabeza Ricardo Monreal, busca la “prohibición expresa del cobro de comisiones” bancarias. Asimismo, plantea suspender el cómputo de intereses moratorios en los primeros cinco días hábiles posteriores al vencimiento del plazo límite de pago establecido en el contrato entre el usuario y la institución, entre otras cosas.
Volumen
De acuerdo con el Registro de Comisiones (Reco) del Banco de México, en el país existen por lo menos 27 mil comisiones que son cobradas a usuarios de la banca; entre las más comunes están los gastos de aprobación de un crédito, administración y manejo de cuentas e impresión de estados de cuenta.
Sánchez Tello destacó que eliminar el cobro de las comisiones traería consecuencias a la economía familiar porque los bancos se verán obligados a subir las tasas de interés para poder seguir operando.
“Un banco tiene que cubrir muchos costos operativos y por eso es absurdo que sus servicios se ofrezcan gratis porque en economía no hay nada gratis. Al final, es el mercado el que debe regular las comisiones”, advirtió.
Tarjetas, la gran mina de oro
De los más de 114 mil millones de pesos que hasta octubre de este año han conseguido los bancos por concepto del cobro de comisiones y tarifas, 43 mil 860 millones de pesos están relacionados directamente con el crédito al consumo, donde el principal ingreso de los bancos proviene del cobro a negocios afiliados por la recepción de pagos con tarjetas, que asciende a 39 mil 300 millones de pesos, cifra que supera a las comisiones que se cobran en los créditos comerciales, es decir, los préstamos a las empresas, que se ubica en 4 mil 600 millones de pesos. Otros rubros que dejan grandes ingresos a los bancos son: manejo de cuenta, 10 mil 213 millones de pesos y servicios de banca electrónica, con 5 mil 500 millones.