Usted está aquí
Ingresan a penales de Coahuila; buscan a desaparecidos
Este miércoles miembros del Grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (Vida) ingresaron a los penales de Piedras Negras y Acuña donde estuvieron presentes durante el pase de lista de los internos de ambos Centros de Reincersión Social (Ceresos) para atestiguar cara a cara si se encuentran sus familiares desaparecidos o no.
Con la visita a estos penales sumarán cinco cárceles visitadas en las últimas semanas por los familiares de las personas desaparecidas particularmente en la Comarca Lagunera. Anteriormente VANGUARDIA publicó que miembros de Grupo Vida estuvieron presentes en el pase de lista de las cárceles de Torreón, Saltillo y San Pedro de las Colonias.
El reclusorio de Piedras Negras ha sido considerado como uno de los más peligrosos del país, pues según consta en un expediente de la Procuraduría de Justicia local entre 2009 y 2011 miembros del crimen organizado ingresaron al penal a más de 150 personas a las que asesinaron e incineraron en hornos hechizos en la misma cárcel.
En el mismo Cereso, el 17 de septiembre de 2012, se fugaron al menos 132 reos de alta peligrosidad y huyeron a través de un túnel que estaba en el taller de carpintería. En esa ocasión se ofreció una recompensa de 200 mil pesos por información que llevara a la captura de cada uno de los internos.
Silvia Ortiz, madre de Silvia Estefanía Sánchez Viesca —desaparecida desde el 5 de noviembre de 2004 en Torreón— dice que las autoridades le pidieron que confiara en ellos porque los penales han cambiado mucho en los últimos años; aunque los familiares sí tomarán algunas previsiones por seguridad.
Reconoció que para ingresar al penal estuvieron siempre acompañados por miembros de la Policía que resguarda la integridad física de los visitantes.
“Nos dicen que esa situación cambió por completo. No tenemos miedo, porque nos han tratado muy bien”, dice Silvia Ortiz.
Después de terminar de visitar los penales varoniles y femeniles de Piedras Negras y Acuña, Grupo Vida intentará hacer lo mismo en los hospitales psiquiátricos de Coahuila, centros de rehabilitación, algunos bares y centros nocturnos.