Ingresa Poder Judicial al año 3 mdp por concepto de copias

Usted está aquí

Ingresa Poder Judicial al año 3 mdp por concepto de copias

61 pesos es el costo por consulta de expedientes. / Archivo
Responde Miriam Cárdenas al Foro de Abogados que cobro es legal

Por concepto de copias que solicitan las partes en un juicio, el Poder Judicial de Coahuila ingresa anualmente unos 3 millones de pesos aproximadamente, señaló Miriam Cárdenas Cantú.

La Presidente del Poder Judicial de Estado dijo que los diferentes foros de abogados están en su derecho de manifestarse, pero el cobro, refirió, es legal a existir incluso, un pronunciamiento de la Suprema Corte.

VANGUARDIA publicó que el Foro de Abogados de Saltillo denunció cobros que calificó de excesivos en el Poder Judicial de Coahuila, por lo que pidieron la intervención del Congreso del Estado para modificar la Ley de Ingresos. Señalaron que a partir de este año se cobran 61 pesos por la consulta de expedientes.

Y es que en la Ley de Ingresos que aprobó el Congreso del Estado el pasado 31 de diciembre de 2018, van incluidos cobros que consideraron inconstitucionales, por lo que pidieron que se haga una corrección.

En este sentido, Cárdenas Cantú explicó que el concepto de gratuidad de la justicia es la labor que esencialmente se hace al juzgar, pero que hay servicios anexos que implican un costo.

“Y la (Suprema) Corte (de Justicia de la Nación) ya se pronunció respecto a que hay que asumir estos costos”, indicó Cárdenas Cantú.

La magistrada explicó que estos recursos se destinan al Fondo de Mejoramiento de la Administración de la Justicia, al igual que las multas.

“Hay por diferentes conceptos, pero por (ingresos por) copias, estamos hablando… no tengo la cifra exacta, pero en todo el Estado hablamos de alrededor de 3 millones de pesos”, dijo.

Estos recursos paran en el fondo de mejoramiento de la administración de la justicia, igual que las multas.

“El Fondo tiene una reglas específicas y los recursos se utilizan ya sea para gastos de capacitación, de acuerdo con lo que la Ley establece; o permanece en el fondo o para algún estímulo que se da para todo el personal”, indicó.

Cárdenas Cantú refirió que a las personas que no tienen recursos se les atiende y se les condonan el costo de las copias.