Usted está aquí
Informarán sobre policías ‘abusadores’
El secretario de Seguridad Pública del Estado, José Luis Pliego Corona, informó que en el próximo mes se brindará información sobre los policías a quienes se han iniciado procesos por posibles violaciones a los derechos humanos interpuestos ante la Comisión o la Fiscalía General del Estado.
Ante la permanencia en el número de quejas presentadas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila contra elementos de Fuerza Coahuila o corporaciones de seguridad del Estado, dijo que se tiene instruido brindar todos los requerimientos de las instancias para conocer información verídica sobre las quejas presentadas.
“Con relación a algunos de los que han tenido algún tipo de situación que no tenga la fortuna de la mayoría, es investigado, y la información entregada es a autoridades que la demandan, ya sea CDHEC o Fiscalía y las quejas son puntualmente desahogadas”, expresó.
CERCA UN BALANCE
En ese sentido, manifestó que a finales de mes se podría realizar un corte con la situación respecto de las quejas o denuncias por actos indebidos en los policías denunciados por organismos, medios o población en general, y se podría turnar para informar durante la primera quincena de abril.
Sin mencionar números de procedimientos iniciados, el Secretario agregó que los policías a quienes se les ha iniciado un procedimiento se encuentran todavía en los cuarteles de las corporaciones de seguridad pública en el Estado a espera de que avancen por ejemplo, los de la Fiscalía General del Estado.
EL MÁS RECIENTE ABUSO,
VIOLACIÓN A AMA DE CASA
La dirigente del PAN en Torreón, María Eugenia Cázares, pidió al gobierno del Estado que se haga justicia a la mujer que fue violada, golpeada y torturada, junto con su esposo, por dos elementos de Fuerza Coahuila, en Saltillo.
Dijo que ya se tiene un examen médico que comprueba el abuso sexual, quien además asegura que uno de los elementos de Fuerza Coahuila de manera cínica y de burla aseguró que es la décima vez que ha cometido este tipo de actos.
“Ahí están la pruebas, no basta con separar del cargo a los culpables, se debe garantizar que no haya este tipo de delincuentes al interior de las corporaciones de policía”, señaló.
UNA SALVAJADA
El 7 de marzo, Irving y Cristal se encontraban en su casa. Oficiles de Fuerza Coahuila entraron exigiendo les entregaran droga que no tenían. A Irving lo torturaron y a la joven la violaron.