Informa el INAH en Coahuila Prisión a quienes dañen monumentos históricos

Usted está aquí

Informa el INAH en Coahuila Prisión a quienes dañen monumentos históricos

El Instituto explica que el derribo de estos inmuebles es un delito federal

Saltillo, Coahuila. En Coahuila tres personas han pisado la cárcel por derribar monumentos considerados como históricos y que por lo tanto deberían preservarse, informó el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Francisco Aguilar Moreno.

El delegado del INAH en Coahuila explicó que la reglamentación federal, la estatal y los reglamentos municipales de centros históricos son flexibles para quienes desean recuperar un inmueble considerado como histórico, pero también contienen sanciones para las personas que no respetan esta normatividad.

“Aquí en el Estado sí ha habido sanciones. No fue en mi gestión, porque yo prefiero un mal arreglo que un buen pleito”, dijo el delegado.

Recordó, sin embargo, que tiene conocimiento de tres casos de personas que derribaron casas consideradas como monumentos históricos y tuvieron que responder por los hechos ante una autoridad judicial.
“Aquí en el Estado ha habido tres personas que han pisado la cárcel por derribar monumentos históricos, dos de ellos en Parras y uno de ellos en Torreón”, señaló Aguilar Moreno.

Las personas tardaron en recuperar su libertad cerca de tres semanas después de que la autoridad competente los puso tras las rejas por las denuncias por destruir monumentos, lo cual sí está contemplado en la legislación federal.

“Después tuvieron que ir a firmar (ante la autoridad) cada sábado por un año y en uno de los casos hasta dos años”, recordó el funcionario.

La población debe entender, explicó el delegado del INAH, que no hay una cacería de brujas de quienes tienen propiedades consideradas como monumentos históricos, pero sí hay una reglamentación que sanciona y son los jueces quienes deciden las penas.

Dijo que la responsabilidad del INAH es denunciar hechos como el derribo de inmuebles considerados históricos, pues es un delito federal.