Usted está aquí
Da ‘respiro’ inflación a México en febrero: es la más baja en dos años
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 3.94 por ciento a tasa anual en febrero, el nivel más bajo desde diciembre de 2016, cuando fue de 3.36 por ciento, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este dato está dentro del objetivo del Banco de México de 3 por ciento +/- 1 punto porcentual, que desde enero de 2017 se colocó por arriba.
De manera desagregada, se pudo observar que el componente subyacente del índice, el cual contempla solo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte, se ubicó en 3.54 por ciento.
Entre los bienes y servicios cuya baja de precios y tarifas contribuyeron más a contener la inflación, destacan: jitomate con una disminución mensual de -36.39%; chile serrano, -28.65%; tomate verde, -34.24%; otros chiles frescos, -15.56%; nopales, -22.32%; papa y otros tubérculos,-6.2%; calabacita, -18.58%; pollo, -1.35% y electricidad, -0.56%.
Por el contrario, los genéricos cuyo aumento de precios incidieron más al alza, fueron: la gasolina de bajo octanaje con un aumento mensual de 1.75%; cebolla, 13.92%; huevo, 4.45%; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.63%; vivienda propia, 0.24%, restaurantes y similares, 0.66%; plátanos, 7.67%; Universidad, 1.01%; cigarrillos, 1.69%; y azúcar, 4.46%.
Al corte del segundo mes del 2019 la tasa de inflación anual se ubicó en 3.94%, cumpliendo con la meta establecida por el Banco de México (3% +/- un punto porcentual). La estabilidad de precios se explicó por un buen comportamiento en el rubro de frutas y verduras. Por el contrario, la gasolina magna rompió su racha positiva y se encareció nuevamente.
En comparación mensual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cayó 0.03 por ciento. Éste es el mejor resultado para un febrero desde el 2002, que presentó un decrecimiento de 0.06%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Durante este mes los agropecuarios presentaron un alto nivel de incidencia en la ponderación del INPC. En contraparte, los energéticos (gasolinas, electricidad y gas) tuvieron una menor presencia.
Gasolina magna rompe racha ganadora
El precio de la gasolina magna o de bajo octanaje revirtió su tendencia incrementando 1.75% su precio en comparación mensual. Después de dos meses consecutivos de registrar caídas significativas, el hidrocarburo más consumido por los mexicanos se encareció presionando al alza el INPC.
La gasolina premium o de alto octanaje se mantiene a la baja. Con el resultado para febrero del 2019 se hilan tres meses con caídas en su precio, aunque ésta es la más modesta de apenas 0.42 por ciento.
INPC por entidades
Tlaxcala encabezó la lista de mejores resultados del INPC. En comparación mensual registró una caída de 0.53%, le siguió Guerrero con 0.48%, Querétaro con 0.45%, Puebla con 0.38% y Chiapas con 0.25 por ciento.
Por su parte algunos estados presentaron una tendencia contraria a la nacional. Mientas en el país el INPC decreció 0.03% durante este lapso, en Quintana Roo aumentó 0.50%, en Nayarit 0.34%, en Baja California Sur 0.32% y en Jalisco y Durango 31%, de acuerdo con datos del Inegi.
Canasta básica
Durante el segundo mes del año el índice de precios de la Canasta Básica mostró un incremento de 0.60% en relación mensual, luego de que el mes pasado su precio cayera 0.18 por ciento.
Sin embargo, en su comparación anual, la canasta básica sigue mostrando una mejora significativa en su precio. Con el resultado de febrero se ligaron cinco meses con precios más bajos, pasó de un nivel de inflación de 8.14% a 3.80 por ciento.
Los productos de esta cesta se modificaron durante los últimos días de enero pasado. Se integraron nuevos genéricos de primera necesidadcomo carnes de res, puerco y pollo, tostadas, pan de caja y dulce, huevo fresco, pescado seco, agua purificada, golosinas de amaranto y cacahuate, puré de tomate envasado, frutas deshidratada.
También jamaica y tamarindo al natural, concentrados sin azúcar para elaboración de bebidas, gelatina, garbanzos, chícharos y soya, cuadro básico de frutas y verduras, ajonjolí y chía.
Actualmente la canasta básica de alimentos contiene un total de 40 genéricos.
(Con información de El Universal y El Financiero)