Usted está aquí
Inflación se ubica en 3.33% en noviembre y regresa al rango objetivo de Banxico
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en noviembre un nivel de 3.33 por ciento a tasa anual, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), su nivel más bajo desde mayo.
Lo anterior representó su menor nivel desde mayo, cuando se posicionó en 2.84 por ciento.
El instituto detalló que “el Buen Fin tuvo un impacto en el resultado del INPC para esta versión 2020. La duración de este evento pasó de cuatro días en 2019 a 12 días en noviembre del presente año. Este evento impactó al INPC por la duración, una parte en la primera quincena y otra en la segunda; por esta razón los descuentos y ofertas impulsaron las variaciones de precios quincenal, mensual y anual a la baja”.
También contribuyó una menor presión en precios de frutas y verduras, según los datos del instituto a cargo de Julio Santaella.
Con la desaceleración en los precios, la inflación regresó al rango objetivo de Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual, luego de estar por encima en el periodo agosto-octubre.
Suben precios de la electricidad y servicios profesionales
Los productos que más aumentaron de precio y que tuvieron una mayor incidencia en la inflación durante el décimo mes del año fueron la electricidad (22.74 por ciento); servicios profesionales (10.37 por ciento); huevo (5.58 por ciento); pollo (2.59 por ciento) y carne de cerdo (1.65 por ciento).
Los productos que presentaron disminución en sus costos fueron el limón (18.31 por ciento); calabacita (12.89 por ciento); aguacate (9.32 por ciento); naranja (8.48 por ciento); jitomate (8.07 por ciento) y Transporte aéreo (5.78 por ciento).
Por entidad federativa, las que tuvieron mayor incremento en los precios fueron Sonora (3.66 por ciento); Sinaloa (2.95 por ciento); Baja California Sur (2.33 por ciento) y Baja California (1.77 por ciento).