Inflación se mantendrá elevada en EU durante los próximos meses

Usted está aquí

Inflación se mantendrá elevada en EU durante los próximos meses

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), anunció que la inflación se mantendrá elevada "en los próximos meses" en EU. La tasa de inflación en Estados Unidos se ubicó en junio en el 5.4%, la más alta en 13 años.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, asegurará que la inflación se mantendrá elevada "en los próximos meses" en EU, aunque advertirá que la economía está "lejos" de los objetivos del banco central para plantear un cambio en la política monetaria.

En un el discurso ante el comité de servicios financieros de la Cámara de Representantes, y adelantado por la Fed, Powell comentó el reciente y sostenido auge de la inflación en el país que ha generado preocupación.

"La inflación aumentó notablemente y probablemente seguirá elevada en los próximos meses antes de moderarse", señala el texto.

La tasa de inflación en Estados Unidos se ubicó en junio en el 5.4%, la más alta en 13 años.

Precisamente el mes pasado, la Fed elevó sus previsiones de inflación para el cierre de 2021 en el 3.4%, por encima de su meta anual del 2%.

Por otro lado, Powell reconoce la "mejoría" en la recuperación, especialmente en el mercado laboral, pero insiste en que la economía estadounidense está "lejos" de recuperar la normalidad tras la pandemia.

"La generación de empleo debería ser fuerte en los próximos meses a medida que las condiciones de salud pública continúan mejorando y algunos de los factores relacionados con la pandemia que actualmente están frenando el mercado laboral se reducen", subraya.

En junio, la tasa de desempleo en la primera economía mundial cerró en el 5.9%, pero todavía hay más de siete millones de empleos menos que al inicio de 2020 antes de la llegada de la pandemia.

La Fed mantiene los tipos de interés en EU entre el 0 % y el 0.25 % desde marzo del pasado año y un programa mensual de compra masiva de bonos por valor de 120,000 millones de dólares.

El banco central estadounidense celebrará su próxima reunión de política monetaria el 27 y 28 de julio.