Usted está aquí
Inexacta, información de Anaya sobre delitos
Maribel Velázquez
CDMX.- El candidato a la Presidencia, Ricardo Anaya, declaró que algunos de los estados gobernados por el PRI destacan por tener los mayores problemas de inseguridad. Puso de ejemplo a Colima, Guerrero y el Estado de México en casos de asesinatos, averiguaciones por secuestros y feminicidios.
Anaya atinó al decir que los estados con los índices más altos en esos delitos están gobernados por el PRI, aunque no todos son los que el candidato presidencial mencionó. En la lista sobra Guerrero, habría que sumar a Zacatecas.
Tal como lo dijo Anaya, la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes más alta es la de Colima. Fue de 93.61 durante 2017 de acuerdo con datos oficiales del SESNSP. El priista José Ignacio Peralta Sánchez gobierna el estado.
Sobre los secuestros, Anaya se equivoca al señalar a Guerrero, que es el sexto lugar nacional con una tasa de 1.91. En la primera posición está Zacatecas con 4.19, también gobernada por el PRI.
Feminicidios, el candidato citó la incidencia de homicidios de mujeres en términos absolutos, en donde el Estado de México sí es número uno.