INE y Zambrano preocupados porque los niños no creen en las instituciones

Usted está aquí

INE y Zambrano preocupados porque los niños no creen en las instituciones

Foto: Cuartoscuro
Los Resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2015 revelan que hay una pérdida de confianza de los infantes en sus vecinos y maestros conforme aumenta su edad

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, expresó su preocupación por la pérdida de confianza de los niños en las instituciones y en las relaciones interpersonales, revelada en la séptima edición de una consulta realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los Resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2015, realizada el 7 de junio del año pasado cuyo mensaje principal fue “Por un México con justicia y paz, tu opinión cuenta”, revelaron que hay una pérdida de confianza de los infantes en sus vecinos y maestros conforme aumenta su edad, así como en la policía, el ejército, gobernantes y partidos políticos.

"Son preocupantes los datos que se derivan de este informe, la desconfianza que existe en este segmento, en la medida en que va teniendo una mayor edad, tiene que ver con fenómenos que existen en la sociedad y en quienes somos responsables del quehacer público”, dijo el diputado presidente al recibir el documento.

"Cuando dicen que desconfían de los actores políticos, de los gobernantes, porque no cumplen lo que prometen es un fenómeno que nos debe preocupar a todos nosotros (la clase política)”, agregó.

Zambrano Grijalva indicó que se estudiarán a fondo los resultados de la consulta, donde participaron dos millones 916 mil 686 menores de edad, para que se puedan tomar las mejores decisiones en el forjamiento de políticas públicas y los presupuestos para éstas.

INE TAMBIÉN MANIFESTÓ SU INQUIETUD
En su oportunidad el  consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, comentó su preocupación por el decremento de la confianza entre los niños, no sólo en las instituciones, sino en la confianza interpersonal, ya que ésta es el sustrato para que la democracia y el tejido social puedan reproducirse.

Mencionó que el tema de la construcción de confianza debe ser uno de los ejes de la estrategia de educación cívica y “para impulsar un futuro que sea profundamente más democrático e incluyente es necesario empezar desde la niñez”.

Córdova Vianello externó que en el INE se está trabajando para detonar “un amplio debate nacional sobre la cultura cívica y contribuir al diseño de políticas públicas que apuntalen nueva prácticas electorales y cívicas”, como parte de una estrategia de educación cívica

Por su parte, el consejero del INE, Marco Antonio Baños Martínez, precisó que entre la población infantil existen niveles altos de confianza en la familia y amigos, pero cuando se habla de sus vecinos y maestros, la confianza baja, pues sólo el 23 por ciento de los adolescentes (14 a 17 años) confía en los primeros y el 45.5 por ciento en los segundos.

En la policía, aseveró el consejero, sólo confía el 21.7 por ciento de los adolescentes; en el ejército, el 25.3 por ciento; en los gobernantes, el 5.1 por ciento; y en los partidos políticos, el 4.7 por ciento.

En cuanto a la percepción de inseguridad, ésta también se incrementa en la medida en que aumenta la edad, ya que siete de cada 10 niños indican que no se sienten seguros en la calle.

Córdova Vianello externó que en el INE se está trabajando para detonar “un amplio debate nacional sobre la cultura cívica y contribuir al diseño de políticas públicas que apuntalen nueva prácticas electorales y cívicas”, como parte de una estrategia de educación cívica.