Usted está aquí
INE e IEC exigen retirar propaganda a aspirantes panistas
Tanto el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) como el Instituto Nacional Electoral (INE) por fin actuaron para detener las campañas adelantadas rumbo a la gubernatura por parte de Luis Fernando Salazar y Guillermo Anaya Llamas, y les dieron sólo 96 horas para dejar “limpio” Coahuila de su imagen.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó por unanimidad de votos, y como medida cautelar, solicitarle a Luis Fernando Salazar Fernández, senador de la República por el PAN, que retire la propaganda de su Cuarto Informe Legislativo.
El Senador panista tiene 96 horas para cumplir con la orden del INE a partir de la notificación.
Los partidos Social Demócrata Independiente y Revolucionario Institucional presentaron quejas ante el INE por presuntas violaciones a la Ley Electoral y la Constitución; el PRI además extendió su denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR, para que se investigue el origen de los recursos con los cuales se pagaron los espectaculares.
Por su parte el Instituto Electoral local está en vías de notificar tanto a Luis Fernando Salazar como Guillermo Anaya Llamas que tienen 96 horas (cuatro días) para retirar sus anuncios espectaculares, también como medida precautoria, en vista de la investigación de una queja por violación a la legislación electoral.
Ante el IEC las denuncias fueron presentadas por los partidos Social Demócrata Independiente y de la Revolución Coahuilense.
La Comisión de Quejas y Denuncias del IEC está en vías de notificar la medida cautelar a los señalados, para que de inmediato procedan al retiro de sus espectaculares, confirmó el consejero electoral René de la Garza.
En ninguna de las denuncias, ni ante el INE ni ante el IEC se ha emitido alguna resolución, de tal manera que la autoridad electoral federal y estatal está aún en investigación y análisis para aplicar en el futuro una sanción por las presuntas violaciones a la Ley Electoral.
Abundio Ramírez, presidente del Partido de la Revolución Coahuilense explicó que en el caso de Guillermo Anaya los espectaculares que promueven una revista en la que sale en portada son sólo una argucia.