INE y Conapred suman esfuerzos para vencer discriminación

Usted está aquí

INE y Conapred suman esfuerzos para vencer discriminación

Labor. Lorenzo Cordóva y Alexandra Haas, durante la firma del convenio. / CUARTOSCURO
Firman convenio político-electoral a fin de proteger campañas

MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) firmaron un convenio de colaboración a fin de sumar esfuerzos contra cualquier práctica de discriminación durante los procesos comiciales del País. 

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que a casi un siglo de la revolución social del País, los mexicanos padecen prácticas culturales y políticas que demuestran rezagos que se tienen como sociedad y las deficiencias del estado de derecho. 

Advirtió que de acuerdo con el Informe “País cobre la Calidad de la Ciudadanía de México”, realizado por el INE, el 75.3% de los mexicanos han presenciado actos de discriminación por la apariencia física de las personas, 76.4% por consideraciones de clase social, 70.9% por el color de la piel y 70.7% por que las personas son indígenas. 

El INE asumió el compromiso con la inclusión y la no discriminación para el desarrollo y actualización de su vida interna”
Lorenzo Córdova, Consejero

Subrayó que se trata de cifras alarmantes, pero que ello no supone que se haya renunciado a construir una sociedad más incluyente, sobre todo cuando -agregó- la historia del Siglo 20 en México, sobretodo en su último tramo, es la historia  de la construcción democrática del País. 

Indicó que el fortalecimiento del capítulo de derechos humanos en la Constitución es un buen ejemplo de cómo ha evolucionado México en el diseño institucional de una sociedad que anhela la inclusión y rechaza tajantemente la discriminación, pero afirmó que esto es sólo en el papel. 

Aseveró que es por ello que las instituciones de garantía, como el INE, y las que tienen como mandato para contribuir al diseño de políticas públicas que inhiban cualquier forma de discriminación, como el Conapred, tienen que sumar esfuerzos para modelar herramientas y tomar decisiones que promuevan, protejan y garanticen los derechos fundamentales.