Usted está aquí
INE retira registro a David Monreal
Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que se retiró el registro de David Monreal como candidato a gobernador de Zacatecas por Morena, debido a que no presentó su informe de gastos de precampaña.
A pesar de haber iniciado campaña desde este domingo, el INE concluyó, con nueve votos a favor y dos en contra, que el partido omitió reportar 381 mil pesos que Monreal gastó durante su precampaña, por lo que no podrá mantener su registro como candidato.
En sesión extraordinaria, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, dijo que la presentación de los informes de precampaña y campaña no es opcional, sino una obligación establecida en la ley para todos los partidos y candidatos.
"No hay fiscalización de precampañas a la carta, por eso es que el monitoreo se hizo en Zacatecas", dijo.
Los consejeros Benito Nacif y Javier Santiago consideraron que el asunto debía ser revisado nuevamente, ya que no se garantizó adecuadamente el derecho de audiencia que tiene el partido.
"Aplicar esta sanción severa afecta derechos humanos no solamente del precandidato o aspirante, David Monreal. Para no prejuzgar su propia defensa, debemos suspender esta propuesta que a la luz del acatamiento nos obliga a revisar la propuesta de la Comisión de Fiscalización", dijo Benito Nacif.
Luego de la cancelación del registro, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, explicó que David Monreal continuará su campaña en Zacatecas hasta que se notifique a la autoridad local y esta sesione para ejecutar la decisión, la cual calificó de injusta e ilegal.
Dijo que la cancelación del registro forma parte de una acción sistematizada por parte de la autoridad nacional para frenar al partido, ya que las encuestas muestran que Morena, con David Monreal, puede convertirse en la primera fuerza electoral en Zacatecas.
Duarte anunció que acudirán al Tribunal Electoral para impugnar la decisión del Consejo General del INE; por lo que confió en que los magistrados se apeguen al principio de que la justicia debe ser pronta y expedita, y resuelva en menos de una semana el asunto.