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INE pide a concesionarios de Radio y Tv ser “aliados estratégicos” en 2018
Ciudad de México.- Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), reconoció que ha habido momentos de tensión con la industria de la radio y la televisión y pidió a dichos empresarios convertirse en un aliado estratégico para lograr que las elecciones de 2018 lleguen a buen puerto.
Advirtió que “si el Instituto no cumple y las elecciones no logran ser ese contenedor por el que se encauce pacíficamente la disputa por el poder, todos vamos a perder”, de acuerdo con un boletín difundido por el INE.
Reunido con el Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) en una convención efectuada en Morelos, les planteó que la solidez de la democracia pasa por el fortalecimiento de las instituciones y el INE es un ancla de estabilidad política para el país.
Córdova mencionó que si bien ha habido momentos de tensión, ha prevalecido el entendimiento y el trabajo coordinado entre la autoridad electoral y la industria de la radio y la televisión. Prueba de ello, agregó, es el alto índice de cumplimiento de las órdenes de pautado que la autoridad envía a los concesionarios dentro y fuera de periodo electoral.
Recordó que 2018 será la elección más grande de la historia democrática del país, en la que el INE instalará 154 mil casillas, habrá elecciones concurrentes en 29 estados de la República y se requerirá de un millón 87 mil ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla.
Posteriormente, el consejero Benito Nacif, presidente del Comité de Radio y Televisión, reconoció el diálogo y el entendimiento que ha prevalecido con la industria de la radio y la televisión, lo que ha permitido un cumplimiento cercano al 100 por ciento de las pautas del INE.
También dijo que la entrega electrónica de espots que se llevó a cabo en las 14 entidades con elecciones funcionó con éxito, razón por la cual esperan que a partir de agosto, esta modalidad de entrega abarque las 32 entidades del país.
Mientras el consejero Marco Antonio Baños, aseguró que el modelo de comunicación política, instrumentado desde hace ocho años, ha funcionado eficazmente aunque aún es perfectible. Planteó que el Instituto está en la mejor disposición de seguir trabajando con la industria de la radio y la televisión para revisar aquellos temas de interés para el sector que puedan ser resueltos dentro de las facultades del Instituto.
Al término, los consejeros del INE escucharon las inquietudes de los empresarios de la radio y la televisión del país, en el sentido de crear mesas de trabajo sobre aspectos técnicos concretos y su inquietud por propiciar en los medios de comunicación un mayor número de debates entre candidatos a distintos cargos de elección popular en los comicios por venir.