Usted está aquí
Avala INE nuevo rebase; nulidad la definirá TEPJF
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó sumar 1.4 millones de pesos a los gastos de campaña del priista Miguel Ángel Riquelme Solís, con lo cual rebasa por un 9.2 por ciento el tope establecido y recae en el supuesto de nulidad de la elección para Gobernador.
En votación dividida, seis a favor y cinco en contra, los consejeros aprobaron parcialmente el proyecto de la Comisión de Fiscalización del Instituto, por lo que sólo agregaron un millón 461 mil 600 pesos a los gastos de Riquelme por la producción y edición de 84 videos usados durante su campaña.
El dictamen original de la Comisión contemplaba añadir otros 362 mil 294 pesos por desplegados en medios impresos en contra de Guillermo Anaya, excandidato del PAN; sin embargo, eso fue descartado.
Así, el monto de un millón 461 mil 600 pesos se suma a los 310 mil 621 pesos que ya se habían contabilizado como rebase del tope de gastos del abanderado de la Coalición por un Coahuila Seguro.
Con ello, Riquelme habría erogado durante su campaña 21 millones 14 mil 700 pesos, 9.4 por ciento más que el límite establecido para la contienda en el estado: 19 millones 242 mil pesos.
Y con ese porcentaje, como señala el artículo 41 de la Constitución Política de México, reincide nuevamente en una causal de anulación de los comicios: “se exceda el gasto de campaña en un cinco por ciento del monto total autorizado”.
Previamente, antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenara al INE restar 1.7 millones de pesos a sus gastos de campaña, el priista ya había incurrido en ese supuesto.