Industrias maquiladoras en Piedras Negras le invierten a la energía renovable
Usted está aquí
Industrias maquiladoras en Piedras Negras le invierten a la energía renovable
Piedras Negras. - Gran parte de la industria maquiladora en Piedras Negras destina anualmente un presupuesto para aplicarlo en programas de ahorro de energía asi como saneamiento de las aguas residuales, consideró el presidente del Consejo de la Industria Maquiladora, Gustavo García.
Destacó que la mayor parte de las industrias están recurriendo a programas para el ahorro de energía implementado por la Comisión Federal de Electricidad atreves Fideicomiso para el Ahorro de Energía(FIDE), inicialmente con el cambio total de lámparas que representaban un alto consumo, por las de mayor ahorro, que son del tipo Led.
Explicó que muchas han recurrido a la energía solar, a través de la instalación de sofisticado equipo, que les permite bajar los consumos de electricidad de ciertas áreas de las plantas de producción”, subrayó.
“Hay muchas que se encuentran en proceso para generar electricidad para sus procesos de producción a través de la Eólica o la Solar, lo que les ahorraría mucho sus consumos. Es un tema que a todos nos interesa, primeramente, porque estamos contribuyendo con el cuidado del medio ambiente, y en segundo lugar porque nos permite disminuir los costos de producción”, dijo.
Dijo que la mayor parte de las empresas se encuentran avanzadas en el proceso de instalar lamparas ahorradoras de energía, mientras que otras tienen instalados sofisticados sistemas de generación.
En lo que se refiere al agua, añadió-, también se le invierte mucho a la instalación de sistemas de tratamiento del agua tanto de la que se utiliza en el proceso de producción como la sanitaria.
Recordó que es una obligación cumplir con la norma ambiental en el tratamiento de las aguas residuales, ya que todas las plantas que utilicen el líquido para sus procesos de producción tienen que tratarla antes de enviarla al sistema de drenaje.
Finalmente mencionó que las que no lo utilizan en el proceso, recurren a agentes bacteriológicos que establece la norma para tratar el agua sanitaria, pero, en suma, todas cumplen con la ley porque de antemano se sabe que hay sanciones muy severas.