Industria se sumaría a amparos contra la CFE, destaca presidente de coparmex coahuila sureste
Usted está aquí
Industria se sumaría a amparos contra la CFE, destaca presidente de coparmex coahuila sureste
El presidente de Coparmex Coahuila Sureste, Ricardo Sandoval Garza, no descartó que el sector industrial se sume a la presentación de amparos contra el incremento en las tarifas eléctricas, aunque para este sector los aumentos van de un 25 a 40%.
Agregó que anteriormente había una tarifa única y subsidiada, sin embargo, a finales del año pasado fue cambiada la metodología o cálculo y las tarifas mismas, luego de que la CFE está subdividiendo temas como la generación, comercialización y distribución de la energía eléctrica, para que así también puedan entrar otros jugadores.
Sin embargo, mientras que otros sectores reportan incrementos de hasta 100%, en el caso de la industria, los aumentos en las tarifas eléctricas van de un 25 a 40%, aunque ello lesiona importantemente los márgenes porque los clientes a los que va dirigido la industria no tienen contemplado un incremento en costos o precios.
“Nuestro llamado es que estamos inconformes y en un momento dado, si estos continua nos pudiéramos ver obligados hasta a promover amparos si alguien se ve afectado”, dijo.
Aunque Sandoval Garza manifestó que los amparos son individuales, no colectivos, sin embargo, añadió que estarían respaldando a quienes presenten amparos, asimismo señaló que les preocupa principalmente a las pequeñas y medianas industrias porque son quienes impulsan el desarrollo de México.
Por lo pronto, añadió que esta semana será la junta nacional de Coparmex y estarán presentantes representantes de la Comisión Reguladora de Energía, por lo que verán con ellos sus planes.
A su vez, el empresario Luis Arizpe Jiménez dijo que estos incrementos en tarifas fueron principalmente en la parte de negocios de hotelería y restaurantes, donde los aumentos fueron de 100 a 300%; mientras que en la industria los aumentos fueron de más de 20%.
Sin embargo, reconoció que a las tiendas y comercios los ve muy afectados, aunque espera que esto llegue a un buen arreglo y que se reconsidere la fórmula de calcular las tarifas y los cobros.