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Industria de bebidas sigue publicitando sus productos para menores
Ciudad de México. La industria de bebidas azucaradas continúa publicitando sus productos a niños y adolescentes, a pesar de que firmó un compromiso en 2008 con la Organización Mundial de la Salud (OMS), denunciaron esta mañana integrantes de la Alianza por la Salud Alimentaria.
Las empresas se valen de diferentes estrategias para cautivar a los pequeños a que consuman jugos, néctares, polvos para preparar chocolate o leches saborizadas, las cuales contienen altos niveles de azúcar o endulcolantes, afirmó Fiorella Espinosa, de la organización El Poder del Consumidor.
En el estudio Cómo cautiva y seduce a los niños la industria de las bebidas azucaradas, elaborado por la alianza y presentado hoy en conferencia de prensa, documentaron que el Internet es el medio de comunicación en el que las compañías utilizan todas las tácticas para atraer al público adolescente e infantil. Uso de personajes que representan al producto, obsequios, concursos , personalidades famosas, son algunos de los métodos.
Fiorella destacó que la publicidad en la red no está regulada en México. Entre 2012 y 2013 los anuncios de ese tipo de productos aumentaron 30 por ciento. Y recordó que, si bien para la televisión hay una serie de lineamientos que prohíben difundirlos, el horario de restricción no es suficiente. Los pequeños están expuestos a la programación de 8 a 10 de la noche, espacio en el que hay libertad de transmitir comerciales de bebidas azucaradas.
El país atraviesa "una situación crítica por la alta prevalencia de sobre peso y obesidad infantil", y uno de los factores que contribuyen a ese problema "es la promoción y publicidad de alimentos y bebidas" chatarra, indica el estudio.