Usted está aquí
Industria automotriz seguirá repuntando durante 2016: AMIA
Este será un año en que la industria automotriz seguirá rompiendo récords, mientras que en el tema de inversiones, hay dos ó tres armadoras interesadas que están dialogando con el Gobierno Federal y con los Gobiernos locales, así lo dio a conocer el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez.
Agregó que esta industria tuvo récords históricos en producción y exportación, asimismo, se están experimentando cambios en algunas plataformas porque hay cambios de herramentales y las marcas aprovechan para hacer algunos ajustes; aunque estadísticamente se tendrán algunos efectos por el periodo vacacional de Semana Santa.
Pese a ello, comentó que 2016, será un año en que el sector automotriz seguirá avanzando en producción con números cercanos a los 3 millones 650 mil unidades o más y del que 82% va para el mercado de exportación.
Mientras que para el mercado interno seguirá con un crecimiento en doble dígito; se espera alcanzar una cifra de un millón 430 mil unidades, aunque ello finalmente dependerá al final del desempeño de la economía mexicana.
Comentó que la industria automotriz genera a nivel de armadoras y proveedores de primer nivel, un total de 700 mil empleos y llega a superar el millón de empleos al tomar en cuenta a los generados por las agencias de distribución, servicio de postventa y de refaccionarias.
En el caso de nuevas armadoras, Solís Sánchez comentó que hay compañías que han mostrado su interés, pero no puede hablar ni de marcas, ni de tiempos; sin embargo, añadió que hay por lo menos dos ó tres interesadas en invertir y que están dialogando con los Gobiernos.
KIA-NL: DEBE PRIVILEGIARSE EL ESTADO DE DERECHO
De la situación que enfrenta la armadora coreana y el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, el presidente de la AMIA respondió que son muy respetuosos de las conversaciones que lleva a cabo una de sus asociadas (Kia) y el Gobierno de NL.
Sin embargo, dijo: “Me parece que tiene que privilegiarse el Estado de derecho para darle certidumbre a las inversiones. El diálogo me parece que es muy importante y por supuesto, de no ser el caso, existen mecanismos de solución de diferencias entre ambos”, acertó Solís Sánchez.