Indigna a editoriales de América Latina situación que vive México, piden más seguridad

Usted está aquí

Indigna a editoriales de América Latina situación que vive México, piden más seguridad

Peligrosa. La labor del periodista se ha vuelto muy difícil en nuestro País. / Archivo
En Chile, Colombia y otros países condenan los asesinatos de periodistas mexicanos

CDMX.- Organizaciones editoriales de América Latina calificaron de indignante la situación por la cual atraviesa la práctica periodística en México y coincidieron en que atenta contra la libertad de prensa en la región.

El presidente de la Asociación Nacional de Prensa (ANP) en Chile, Ricardo Hepp, dijo desde Santiago que la situación del País es inusitada.

“Lo de México realmente horroriza. Los asesinatos y secuestros contra periodistas son atroces. Es una violación de la libertad de expresión. No puede haber libertad de prensa en esas condiciones”, señaló.

El titular de la organización empresarial que concentra a más de 100 periódicos impresos y revistas chilenas señaló que en esa nación los dueños de los medios se han organizado para demandar mejores condiciones para ejercer la libertad de prensa, transparencia e incluso han logrado frenar iniciativas de ley que atentaban contra este principio.

La Asociación Mundial de Diarios y Editores de Noticias calificó de “indignante” la situación de violencia que atraviesan los periodistas en México y la impunidad en que han quedado los crímenes contra los comunicadores.

En entrevista, el gerente de la WAN-IFRA para América Latina, Rodrigo Bonilla, dijo que el ejercicio del periodismo es diferente en el país, puesto que los reporteros de provincia tienen mayores riesgos que los de la Ciudad de México.

“Cuando vemos el anuncio que hizo el Presidente, las reuniones de Conago, nos inquieta que le dan mucho énfasis a la protección de periodistas. No está mal, pero uno puede tener el mejor mecanismo de protección de la historia, aunque si hay impunidad, cuando el crimen quiera asesinar a un periodista lo va a hacer”, señaló.

Explicó que el desplegado “Ya Basta” es una muestra inusitada de solidaridad entre algunos de los medios de comunicación más importantes del país, pero también del hartazgo del gremio ante las agresiones.

“Hay hartazgo en todos los niveles, desde los periodistas hasta las empresas periodísticas y las organizaciones internacionales, que ya estamos hartos de escuchar promesas y discursos. Los niveles de impunidad y de violencia se mantienen”, dijo.

En tanto, el editor en jefe del periódico colombiano “El Tiempo”, Ernesto Cortés, expuso que los medios deben unirse para hacer saber a la delincuencia que “así callan a uno, no nos van a callar a todos”.

Ni siquiera en los tiempos de atentados y amenazas del narcoterror “dimos el brazo a torcer”, porque el único mensaje que no se debe enviar, es que es posible callar a la prensa, afirmó.

Cortés ejerció su labor durante la época del narcoterror en Colombia, cuando los secuestros y asesinatos de reporteros eran ordenados por los jefes de los cárteles del narcotráfico, entre ellos, Pablo Escobar.

Contó que entonces se hicieron frentes comunes. Ante el asesinato de reporteros y subdirectores, todos los periódicos del país presionaron para que se resolvieran los casos.

“Lo que sí no se puede mandar, es el mensaje de que pueden callarnos, eso sí nunca lo permitimos, porque el día que hagamos eso, el narco se queda definitivamente sin obstáculos.