Usted está aquí
Indigna a colectivo apertura de Cimari de General Cepeda
José Luis García Valero, representante del colectivo Sí a la Vida, se pronunció indignado por la reapertura total del Centro Integral para el Manejo de Residuos Industriales (Cimari), y anunciaron que la batalla legal seguirá hasta que el confinamiento cierre sus puertas para siempre.
Tras el anuncio de que la Semarnat subsanó el proceso administrativo en conjunto con la Conagua, que fue ordenado por los magistrados de un tribunal federal especializado en materia ambiental para la legalidad en la operación del confinamiento, García Valero llamó a las autoridades a “dejar de ser facciosas y pelear en beneficio de sus intereses”, y destacó que aunado a este tipo de resoluciones, la comunidad campesina ya no tiene confianza en las autoridades representadas desde Enrique Peña Nieto hasta el alcalde de General Cepeda, Rodolfo Zamora.
“Pareciera que el Gobierno está apostando a que la gente desespere de las instituciones por su actitud de atropello y de impunidad”, aseguró.
Según la Profepa, fue durante los 45 días que permanecieron cerradas las puertas del confinamiento cuando se subsanó el estudio de impacto ambiental que debía ser supervisado técnicamente por Cuenca del Río Bravo de la Conagua; sin embargo, el Colectivo Sí a la Vida notificó que durante todo ese lapso de tiempo los camiones que transportan los residuos industriales siguieron ingresando a dichas instalaciones puesto que nunca se fijó un sello que interviniera las entradas. “No estamos tontos. Nunca dejaron de operar”, aseguran.
Por otro lado, aseguraron que la empresa Sociedad Ecológica Mexicana del Norte (Semnsa), nunca pidió la opinión de los campesinos de ejidos aledaños sobre el establecimiento del confinamiento como se propone en el estudio.
El representante del colectivo Sí a la Vida, dijo que no se tiene contemplada ninguna movilización debido a un agotamiento por parte de los campesinos y la situación económica en la que se encuentran, misma por la cual no logran dejar sus actividades diarias para salir a las calles.
Por su parte, García Valero anunció que por parte de Sí a la Vida seguirá la lucha por la vía legal ante los tribunales federales, y se llegará hasta las últimas instancias para declarar la nulidad definitiva en las operaciones del confinamiento.