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Indígenas, prioridad del Nuevo Modelo Educativo
Ciudad de México.- El subsecretario de Educación Básica de la SEP, Javier Treviño Cantú, informó que el Nuevo Modelo Educativo tiene como base la inclusión y la equidad, privilegiando la diversidad social, cultural, étnica y lingüística.
Durante el foro "Espacios de Diálogo para la Mejora de la Educación de la Niñez Indígena", organizado por la Cámara de Diputados, el funcionario destacó las acciones emprendidas para evitar en este sector la deserción escolar.
Para reducir el abandono escolar y promover la incorporación a los servicios educativos en comunidades indígenas, el Gobierno federal mantiene el programa de becas que cubre actualmente al 98 por ciento de los estudiantes de primaria.
Explicó que de 2000 al 2016, la matrícula de estudiantes indígenas aumentó a más de 150 mil alumnos y de 2011 al 2016 el porcentaje de alumnos que terminaron la educación básica pasó de 85 a 97 por ciento, al tiempo que el número de indígenas reprobados bajó del 5 al 2 por ciento.
"Para lograr un México incluyente, el Plan Nacional de Desarrollo asegura el ejercicio de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas en materia de alimentación, salud, educación e infraestructura básica", dijo Cantú.
"También impulsar acciones que garanticen los derechos humanos, así como las condiciones de seguridad de los grupos indígenas que realicen migraciones temporales en el territorio nacional".