Indígenas acusan a los Gobiernos

Usted está aquí

Indígenas acusan a los Gobiernos

Los aborígenes de Sudamérica protestan

QUITO, ECU.- La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) declaró ayer “non gratos” a los Gobiernos de Brasil y Bolivia y pidió que se les sancione por el “genocidio y ecocidio” que, dicen, han permitido sus líderes en esa selva sudamericana, ahora asediada por varios incendios forestales.

Además, la Coica, que agrupa a organizaciones indígenas amazónicas de Bolivia, Brasil, Colombia Ecuador, Perú, Venezuela, Guyana y Surinam, pidió a la comunidad internacional ayuda urgente para la Amazonia y condenó los intereses económicos que están detrás de los incendios.

En una carta abierta de esta organización difundida en Quito, declaró en “emergencia ambiental y humanitaria” a la Amazonía y advirtió del “riesgo de extinción” de más de 506 pueblos indígenas que habitan en la cuenca, así como de “miles de especies de flora y fauna”.

Son 73 mil 408 focos de incendio los que han “incinerado más de 700 mil hectáreas de bosques, después de casi 18 días de desatención” de esos gobiernos, afirma Coica.

Asimismo, aseguró que, “según los datos preliminares, hay más de 100.000 indígenas damnificados” por los incendios, de lo que responsabilizó a los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y de Bolivia, Evo Morales.

Para la organización, es evidente la “incapacidad y falta de voluntad” de los dos Gobiernos “para proteger a los pueblos indígenas y a la biodiversidad, ante los incendios forestales en la Chiquitanía boliviana, en Santa Cruz de la Sierra, y los Estados de Acre, Rondina, Mato Grosso y Mato Grosso del Sur, en Brasil”.