Índice de desocupación dibuja Coahuila dinámico: Román Cepeda

Usted está aquí

Índice de desocupación dibuja Coahuila dinámico: Román Cepeda

El titular de Secretaría del Trabajo local pondera la movilidad laboral en el estado, por las variadas ofertas de empleo. Foto: Archivo
Si bien el estado es tercero en este rubro, los motivos son muchas veces el cambio a un empleo mejor, dijo el secretario del Trabajo en Coahuila

Cuestionado por el hecho de que Coahuila aparece en tercer lugar de desocupación de acuerdo con las últimas cifras del INEGI, el secretario del Trabajo, Román Alberto Cepeda González, indicó que esto es un buen dato, porque son personas que pueden ocupar las nuevas vacantes que se han generado en el estado.

Las cifras más recientes del INEGI muestran que Coahuila es el tercer estado con mayor número de personas desempleadas, sacando del ranking al Estado de México.

Según los resultados del tercer trimestre de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el estado subió de 4.07 a 4.80 acercándose a los primeros puestos ocupados por la Ciudad de México (4.95) y Tabasco (7.12).

El funcionario indicó que estas cifras dependen de las metodologías seguidas por los investigadores, y que su interpretación no tiene que ser algo negativo.

“Tenemos una movilidad laboral de 66 mil personas que están buscando trabajo, no quiere decir que estén desempleadas, sino que un porcentaje importante de ellos están buscando una mejor oportunidad de empleo y otros dejar un empleo para buscar otra oportunidad mejor”, declaró Cepeda González.

Explicando lo anterior, el Secretario del Trabajo aseguró que esta cifra responde a la celeridad económica del estado, que indica que hay un mayor índice de crecimiento. Afirma también que los estados que lideran estas cifras están en la misma posición, mientras que los que tienen números más bajos es porque “no han podido posicionarse como generadores de empleos”.

Para finalizar indicó que la tarea de la dependencia a su cargo es acortar el tiempo que las personas permanecen sin trabajo, aseguró que actualmente pueden ser contratados en un periodo que va de los 40 a los 45 días.