Índex México pide al Gobierno Federal a reconsiderar la medida económica precipitada
Usted está aquí
Índex México pide al Gobierno Federal a reconsiderar la medida económica precipitada
Piedras Negras, Coah. 5 de enero. - Ante una medida económica precipitada que ha implementado el Gobierno Federal, la industria maquiladora y manufacturera de exportación Índex, hace un llamado al dialogo nacional que permita reconsideraciones.
Luego de sostener una video conferencia 16 representaciones en el país con el fin de analizar lo ocurrido y fijar su postura, en un comunicado Índex menciona que la reciente medida de liberar el precio de combustibles en México, sin una red de competidores, inquieta profundamente a la industria manufacturera de exportación y a su ecosistema productivo.
La política que aprobó el congreso de la unión para 2017 ha resultado una decisión económica precipitada pro sus consecuencias que obligan altas reconsideraciones por ser diferente a lo que se preveía, destaca el comunicado.
El dialogo es urgente porque de lo contrario el precio de las gasolinas, bajo un escenario de competencia, sin un mercado de competidores consolidado puede inducir al crecimiento inflacionario y aun mayor descontento nacional con sus consecuencias de paros productivos.
En este sentido, explica Index, en Ciudad Juárez y en Chihuahua capital las perdidas por el gasolinazo para la industria manufacturera de exportación asciende a 12 mil 619.160 millones de dólares hasta el 3 de enero.
Agrega que en las primeras 100 horas del gasolinazo, las demoras en las entregas de contratos internacionales y multas por incumplimiento se estiman en 50 mil USD por cada hora de retraso, paros en líneas productivas, alzas no oficiales, paros del transporte público, ausentismo laboral por falta de movilidad, desconfianza de corporativos multinacionales por bloqueos en carreteras, alzas en costos de logísticas y una escalada de precios en los bienes de consumo para la sociedad mexicana.
Al firmar el comunicado, Federico Serrano Bañuelos, presidente de Índex México, insistió a un dialogo nacional ante una decisión económica precipitada.