Usted está aquí
Independientes y con discapacidad en Veracruz
XALAPA, VER.- Martín y Raúl son amigos y compañeros de lucha. Ambos tienen una discapacidad, pero coinciden en que no le temen a los retos y buscan la candidatura independiente a una diputación local en Veracruz. “Somos un par de candidatos con capacidad”, dicen.
Adrián Martín Pineda Selvas, de 46 años, tiene parálisis cerebral atáxica y se postuló a la candidatura como propietario para la diputación local por el distrito de Xalapa Urbano. Su suplente es Raúl Alcántara Argüelles, de 39 años, quien es ciego.
“La gente cree que no estamos en las mismas condiciones que el resto, pero de ahí hemos demostrado que, independientemente de la discapacidad, tenemos capacidad de poder aspirar a un cargo público”, señala Raúl.
Ambos entregaron las firmas que exige la ley para obtener la candidatura independiente (3% de la Lista Nominal) y, aunque lo hicieron 2 días después del plazo, fueron aceptadas por el Órgano Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz en una acción afirmativa.
Ahora falta que las validen y les entreguen la candidatura, que será hasta después del 16 de abril; ellos se muestran optimistas de lograrlo y confían en hacer historia como los primeros hombres con discapacidad candidatos sin el respaldo de un partido político.
“Me interesa ser diputado local para llevar propuestas legislativas que tratan de resolver favorablemente la vida de las personas con discapacidad”, comenta el precandidato propietario.
Con la experiencia que tuvieron en la recaudación de firmas, señalan que el principal reto que encuentran en este proceso es la cultura política del electorado, porque “la gente está acostumbrada a recibir algo a cambio y la culpa la tienen los partidos políticos. En vez de ocuparse de construir ciudadanía, se ocupan dar regalos”, dice Martín.
Martín y Raúl son padres de familia con estudios académicos de Licenciatura y Maestría, pero para lograrlo tuvieron que trabajar mucho.
“Es complicado, sí. Nos encontramos muchas barreras, actitudinales y físicas, las más complicadas son las de tipo social, crear una cultura inclusiva”, explica Raúl, quien tuvo desprendimiento de retina a los 17 años.
La defensa de los derechos humanos, su bandera. Veracruz se encuentra por debajo de la media nacional en respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad; cuenta con una Ley que nunca tuvo su reglamento y que no se aplica.
La propuesta principal de Martín y Raúl se enfoca a la atención de personas con discapacidad y a la defensa de los derechos de grupos vulnerables.
“Aquí tenemos la Ley 822 en materia de discapacidad, pero dicha Ley no tiene reglamento y por ende no se aplica”, denuncia Pineda Selvas, candidato a Doctor en Ciencia Política.
También tienen propuestas en materia de fiscalización y anticorrupción: que Veracruz apruebe el desafuero federal, incremente la transparencia y fortalezca los sistemas de revisión.
“Trabajamos a favor de las personas con discapacidad, principalmente nos vamos a centrar en materia de derechos humanos, no sólo los discapacitados, niños, mujeres y jóvenes también”, añade su compañero de fórmula.
Los aspirantes a la candidatura ciudadana entregaron el pasado 24 de febrero 5 mil 600 firmas al OPLE y están en esperan que les notifiquen si obtendrán o no el registro. El mínimo eran 5 mil 142 rúbricas, que representan 3% de la lista nominal en Xalapa.
TRABAJO A MARCHAS FORZADAS
El Órgano Público Local Electoral está en la captura de la documentación entregada por 53 aspirantes ciudadanos para la diputación local; el 7 de abril mandaron la información al INE, para que unos 10 días después determinen la procedencia de las candidaturas.
En un inicio, fueron 91 fórmulas las que aspiraban a una candidatura independiente, pero algunos renunciaron o entregaron sus firmas de forma extemporánea, explica la consejera del OPLE, Eva Barrientos Zepeda.
“Presentaron sus firmas 53 aspirantes de conformidad con el informe de la comisión, 50 en tiempo (1 de ellos por acción afirmativa), aunque los 3 declarados extemporáneos pueden cambiar por resolución judicial”, precisa la presidenta de la comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.
En el caso de Adrián Martín Pineda Selvas y su suplente Raúl Alcántara Argüelles, señala, se les otorgó una acción afirmativa por ser personas discapacitadas, es decir, se les permitió entregar dos días después del plazo por su condición.