Independientes pierden fuerza, dicen analistas

Usted está aquí

Independientes pierden fuerza, dicen analistas

Situación. Solo 9 de 308 aspirantes sin partido ganaron. La más importante victoria fue Ciudad Juárez. / Archivo
Solo 9 independientes ganaron alguno de los mil 819 cargos en juego.

MÉXICO.- Jaime Rodríguez, “El Bronco”, hizo historia en  2015 al convertirse en el primer gobernador sin partido en México. Su triunfo marcó un pujante inicio para las candidaturas independientes, permitidas en México. El fenómeno, sin embargo, ha perdido impulso en las elecciones del domingo pasado. Solo 9 independientes ganaron alguno de los mil 819 cargos en juego. El más importante fue el alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada.

“Es una oportunidad desperdiciada”, considera Rodrigo Ocampo, un politólogo cercano a “El Bronco”. Ocampo viaja por el país aconsejando a los independientes estrategias similares a las que funcionaron a Rodríguez. En 2015 el hartazgo por los partidos hizo a los independientes ganar una gubernatura, una diputación federal y la alcaldía de Morelia.

“No fue un fenómeno genérico sino excepcional; es difícil que se reproduzcan las mismas condiciones que hubo en Nuevo León, se requiere, por ejemplo, alta conectividad y una clase empresarial importante”, indica el experto electoral Francisco Abundis.

En estas localidades donde triunfaron los independientes fueron liderazgos muy locales los que ganaron. “Los partidos tienen menos estructura en las poblaciones rurales, y estas pueden ser desactivadas”, señala Ocampo. A José Estéban Cortés le bastaron 388 votos para ser en el nuevo alcalde de Mazatecocho, Tlaxcala. 

Los nueve
> Ciudad Juárez es la principal victoria para los independientes. Además ganaron dos municipios de Tlaxcala (Mazatecocho y Santa Cruz Tlaxcala); dos en Tamaulipas (Jaumave y Llera); en Aguascalientes (Cosío); Hidalgo (Tlanalapa); Oaxaca (Putla) y uno más en Chihuahua (Parral).