Indecisos, por Trump, algunos proyectos

Usted está aquí

Indecisos, por Trump, algunos proyectos

Antonio Gutiérrez
A excepción de un grupo de empresas, hasta ahora el resto de inversiones planeadas y empresas establecidas no ha visto cambios.

Ante las amenazas de Donald Trump contra la relación comercial entre Estados Unidos y México, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en Coahuila, Antonio Gutiérrez Jardón, dijo que hasta el momento ninguna inversión ha sido cancelada, aunque 50% de la exportación de la entidad va a Estados unidos.

No obstante, manifestó que, a excepción de un grupo de empresas que pidió postergar el anuncio de su decisión hasta abril o mayo, según el movimiento del mercado y lo que ocurra en EU, hasta ahora el resto de inversiones planeadas y empresas establecidas no ha visto cambios.

“Un grupo de empresas había dicho que tomarían su decisión en diciembre, pero ahora piden tiempo hasta abril o mayo para ver cómo actúa el mercado”, dijo.

“Aunque no nos han afectado las amenazas de Trump, tampoco vamos a confiarnos. Hay que ser optimistas en que las negociaciones resultarán positivas”.

Comentó que de la inversión extranjera en Coahuila, alrededor de 40% son empresas estadounidenses, y 50% de la exportación estatal va a ese país.

Señaló que si la relación comercial entre México y EU afecta la exportación de empresas en Coahuila, se buscará reforzar la relación con China y Europa, así como Centro y Sudamérica, a donde actualmente ya hay exportaciones.

Rubén Moreira

En línea 25 inversiones
Por su parte, el gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, dio a conocer que en los próximos días serán anunciadas 25 nuevas inversiones en la entidad. La mayor de ellas será de 800 millones de dólares en el municipio de Ramos Arizpe.

“En el estado son 25 inversiones en los próximos días, algunas de expansiones, otras de infraestructura energética, otras que son arranques y primera piedra, unas que podemos anunciar y otras que no queremos anunciar. La mayor para este año es una inversión de 800 millones de dólares en Ramos Arizpe, la mayor para iniciar es una de 700 millones de dólares en Viesca, en la autopista entre Matamoros y Parras”, anunció.

Señaló que con los proyectos empresariales que se van a desarrollar en 2017, se estima que al final de la administración se logre la creación de 150 mil empleos en seis años.