Indagan a gasolineras por huachicol y software ‘rastrillo’

Usted está aquí

Indagan a gasolineras por huachicol y software ‘rastrillo’

Combate. El Gobierno ha congelado cuentas a concesionarios porque sus ingresos no correspondían con lo que reportaban al SAT / Especial
Se debe ser cauteloso para no entorpecer las indagatorias y en su momento se darán a conocer los nombres de las personas y empresas

CDMX.- La Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se encuentra investigando a gasolineras por la posible venta de  huachicol en sus expendios y la utilización del software que altera los controles volumétricos, conocido como “rastrillo”.

Los anterior fue confirmado por separado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo. El Ejecutivo indicó en su conferencia de prensa matutina que se han congelado cuentas bancarias a concesionarios porque sus ingresos no correspondían a con lo que reportaban al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

“Hay una investigación de Inteligencia Financiera sobre algunas gasolineras que no han podido demostrar sus ingresos a partir de sus ventas, o no coinciden lo que le compran a Pemex con lo que venden o hay diferencias en el dinero que ingresa y lo que manifiestan al SAT; incluso se han congelado cuentas de concesionarios y están en curso denuncias”, aseguró.

Por su parte Robledo indicó que hay investigaciones por el uso del software que altera los controles enviados a Pemex y al SAT.

Indicó que se debe ser cauteloso para no entorpecer las indagatorias y en su momento se darán a conocer los nombres de las personas y empresas.

“Lo importante es que no quede impune... cuando tengan los nombres y cuando tengan el caso hecho y listo para actuar, lo darán a conocer”, añadió Robledo.

¿GASOLINERA O GASOLINERÍA?

>  López Obrador no sólo combate el huachicoleo sino también la ignorancia al plantear la necesidad de precisar si el nombre correcto de los expendios de gasolina es “gasolinera” o “gasolinería” y propuso consultar a un especialista.

Al respecto, la Academia Mexicana de la Lengua señala que “la voz más usual para referirse al ‘depósito de gasolina para la venta al público’ o al ‘establecimiento donde se vende gasolina’ es gasolinera, aunque es común “gasolinería” pese a que los diccionarios no la registren.