Incumplen 80% de los proyectos en los Pueblos Mágicos de México

Usted está aquí

Incumplen 80% de los proyectos en los Pueblos Mágicos de México

Historia. Parras de la Fuente es uno de los seis Pueblos Mágicos de Coahuila, el estado con el mayor número de dichas distinciones al norte del país. Foto: Archivo
En 80% de los municipios con la denominación los planes no se desarrollaban, dice líder hotelero

Según datos de la Secretaría de Turismo federal, durante los últimos dos años el 80 por ciento de los proyectos de los Pueblos Mágicos a nivel nacional que se presentaron ante la Secretaría de Turismo eran “fantasmas”, es decir, no se desarrollaban y se perdía una gran cantidad económica en estudios que no tenían un fin. 

Lo anterior fue dado a conocer por Armando de la Garza, secretario general de la Asociación de Hoteles y Moteles en Coahuila, quien señaló que en el caso de los municipios de Coahuila que cuentan con la denominación, se cumplieron todos los requisitos para la recertificación.

“Actualmente para acceder a recursos se debe presentar el estudio técnico autorizado por el Congreso local,  y con eso automáticamente puedes tener a recursos para Pueblos Mágicos”, agregó De la Garza. 

En Coahuila, de los seis pueblos mágicos —Parras de la Fuente, Cuatro Ciénegas, Arteaga, Candela, Viesca y Guerrero—, se ha registrado un crecimiento de infraestructura hotelera en Cuatro Ciénegas y Parras de la Fuente con un incremento real. 

En el caso de Candela, Viesca, Arteaga y Guerrero falta reforzar la comercialización e infraestructura hotelera, “pues no solamente se trata de vender, sino de saber vender”, señaló.

“Los demás Pueblos Mágicos este próximo año deberán aplicarse en desarrollar productos y una industria para que la gente que llegue no se encuentre con que no hubo absolutamente nada. Esperamos algo de infraestructura hotelera de estos Pueblos Mágicos, pero no de inversiones foráneas sino de los mismos pobladores”. 

Informó que dos Pueblos Mágicos ubicados en Tequisquiapan, Querétaro, están punto de perder la denominación por la falta de cumplir con ciertos parámetros. 

Por otro lado, el secretario general de la Asociación de Hoteles y Moteles en Coahuila sostuvo que la caída del petróleo dio como resultado un ajuste en el presupuesto a la Secretaría de Turismo federal. 

“Cuando se amplía de 87 a 111 Pueblos Mágicos el presupuesto que se tenía para el sexenio era de 5 mil millones de pesos, luego bajó a 3 mil, 2 mil, y este año, en una reunión que tuvimos con Canaco y Sectur se estableció por parte del licenciado Luis Videragay (Secretario de Hacienda) una tasa de básicamente presupuesto cero para Pueblos Mágicos; es decir, no tiene presupuesto para este año”. 

De la Garza espera que ahora los Pueblos Mágicos tengan proyectos bien definidos y comprometidos con los gobiernos de los Estados para que puedan ser aprobados por los Congresos.

A DETALLE
> De acuerdo con la Secretaría de Turismo federal, en los últimos dos años en el 80% de los 111 Pueblos Mágicos de México no se cumplió con los proyectos presentados, perdiéndose recursos.

> En septiembre pasado Candela y Guerrero fueron declarados Pueblos Mágicos.

> Así se sumaron a Parras, Cuatro Ciénegas, Arteaga y Viesca, sumando seis en Coahuila.