Usted está aquí
Incumple UAC con pagos y acuerdos con su sindicato, revela el STUAC
El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Coahuila convocó a rueda de prensa, para informar que la tesorería de la máxima casa de estudios no ha concretado el pago total del adeudo que se tiene hacia el gremio; monto que oscila en los 30 millones de pesos.
Encabezados por la secretaria general, María de la Luz López Saucedo, el comité estatal informó que el acuerdo al que llegaron desde la manifestación en rectoría el pasado 18 de octubre, la institución no ha pagado el monto de adeudo total; aún se deben aportaciones de intereses al pago de ahorro de trabajadores —un millón de pesos— aunado a aportaciones del FOVI, por ello rompieron el diálogo con los representantes de la Rectoría.
Dijo que se había acordado que para el 22 de noviembre (ayer) se liquidaría en punto de las 09:00 horas el monto atrasado, sin embargo, no hubo respuesta y consideran que utilizan a los empleados de la rectoría para desestabilizar al STUAC para desentenderse del monto pendiente.
INTENTO DESESTABILIZADOR
El pasado miércoles, durante la asamblea del sindicato para cambiar al delegado de la Rectoría José Solís, este se presentó con un grupo de trabajadores del que fue su seccional, asegurando que el sindicato comete arbitrariedades y abandonaron la sesión para evitar que se tomará protesta al nuevo representante.
“Hemos sido muy pacientes con la tesorería, nosotros creemos en una etapa de diálogo que nuevamente se rompe con la universidad,” señaló.
La líder sindical dijo que la asamblea la afectaron apenas 65 trabajadores de un total de 5 mil trabajadores y destacó que esta son estrategias que buscan debilitar al sindicato.
“A partir del boletín del 22 de noviembre, creíamos firmemente que el diálogo se había establecido y que por el bien de la universidad, del sindicato y sobre todo de los trabajadores sindicalizados, íbamos a contar con el respaldo y se iban a respetar los acuerdos,” comentó López Saucedo.
Dijo además que queda pendiente la auditoría al plan de previsión social y aunque eligió una empresa también queda pendiente la cancelación del plan de previsión social, el argumento principal es que se detuvieron los pagos de seguros de vida, producto y beneficio de este plan que es descontado cada catorcena a todos los agremiados sindicalizados” comentaron.
UN MOVIMIENTO ORQUESTADO
Aseguraron que José Solís, Salvador Zamora y Ramón Barajas —estos dos últimos profesores del Ateneo Fuente—, orquestan con apoyo de la parte del oficial mayor, Daniel Garza Treviño, una serie de actos en contra del sindicato.
“Lejos de responder y sentarnos a dialogar, lo que hacen es desviar la atención, creemos que la legalidad de nuestra existencia y permanencia en el sindicato está avalada por la propia universidad, desde el momento en que nos extendió una licencia y un contrato que concluye hasta el 30 de junio del 2019, hasta entonces podemos decir que tenemos que ser respetuosos de las instancias legales y de nuestra propia legalidad.
Reiteró que Garza Treviño ha atacado a otros miembros del gremio, generando desestabilización, por ello llamaron al rector, Salvador Hernández, a atender la situación.