Incumple CFE acuerdo: 600 familias a la deriva; se agudiza crisis en la Región Carbonífera de Coahuila
Usted está aquí
Incumple CFE acuerdo: 600 familias a la deriva; se agudiza crisis en la Región Carbonífera de Coahuila
Alrededor de 600 familias de la región carbonífera de Coahuila están a la deriva, pues la falta de un contrato a largo plazo de venta de carbón a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha provocado el cierre de hasta 18 empresas de pequeños productores de la zona.
Pese a que a finales del 2019 la CFE se comprometió con el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, a liberar un pedido para comprar un millón 200 mil toneladas de carbón a pequeños productores del estado, en lo que va a de enero no ha habido noticias de la licitación y por lo tanto la operación está detenida en la región carbonífera del estado
“En diciembre se acabó el pedido emergente de 80 mil toneladas para cerrar el año y ahorita no tenemos nada del compromiso que hizo el señor Bartlett con el gobernador y con nosotros de comprar 1.2 millones de toneladas para este año y estamos muy preocupados”, comentó Cesar Ceniceros Marín, dirigente de la Unión Nacional de Productores de Carbón.
La situación ha generado el cierre parcial de 18 empresas de pequeños productores de la región carbonífera y por lo menos otras cuatro que entraron a paro técnico, aseguró Ceniceros Marín, quien agregó que la afectación directa es a 600 familias.
“La región ya está en un problema más complejo, ya varias empresas están en paro técnico, otras de alguna forma ya cerraron, son pocas las que quedan, tengo entendido que entre hoy y mañana otras empresas entrarán en paro, que actualmente son unas cuatro y en total hay entre 15 y 18 empresas que ya están cerradas, paradas totalmente”.
El dirigente de la industria carbonera explicó que todavía no tienen información de la forma en que se va a entregar el pedido de 1.2 millones de toneladas para el 2020. Comentó que se podría dar en una sola partida o en volúmenes diferentes, lo que también les ha impedido planear a largo plazo.
“No hay mercado, no hay certidumbre de nada. Después de años de producir 3.3 millones, ir a mucho menos, a 400 mil el año pasado, nadie tiene posibilidades de estructura, ni capital para sostener una empresa produciendo y almacenando producto afuera. No hay manera de almacenar si no estás vendiendo”.
Finalmente, dio a conocer que en los próximos días los empresarios carboneros buscarán reunirse con el gobernador Miguel Riquelme para plantearle la problemática.
“Buscaremos una cita con el gobernador, a ver si nos apoya una vez más a tratar de resolver esta problemática y buscar la solución definitiva, a largo plazo, estamos con ‘mejoralitos’ de un mes o tres meses, eso no garantiza ni da certidumbre, no crea desarrollo, no fomenta el empleo, es una política equivocada, no desarrolla, no hay certidumbre de ventas, no se puede invertir ni planear”, adelantó