Usted está aquí
‘Incrementar reglas de origen, en renegociación del TLCAN’
En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre los factores que conviene a México serán incrementar la regla de origen e incluir un capítulo para pymes, consideró el asesor de Economía Verde de Canacintra.
En la plática “Panorama del Desarrollo Industrial y Desarrollo Sustentable” que presentó ante los socios de Canacintra Coahuila Sureste, Francisco Fernández Rodríguez destacó que actualmente el contenido nacional en las exportaciones a Estados Unidos es de 34% en promedio, y en algunos sectores hasta 50%, sin embargo, de incrementarse ayudaría mucho a consolidar la plataforma industrial del País.
Explicó que entre los giros que más se beneficiarían serán los principales exportadores, como son el aeroespacial, automotriz y electrodomésticos, quienes son los manufactureros de productos industrializados.
Sin embargo, Francisco Fernández dijo que otro tema que debe incluir México es un capítulo referente a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y homologarlo a las reservas de mercado que tienen en Estados Unidos.
Como ejemplo, citó que en ese país, el Gobierno reserva en sus compras 25% a las pymes, 8% a las minorías y 1% a pymes tecnológicas.
Actualmente, dijo, en el tratado comercial que tiene México con Japón fue incluido el tema de las pymes, sin embargo, no se tiene con Estados Unidos, aunque ese país sí lo aplica.
CRECIMIENTO INDUSTRIA MANUFACTURERA
Fernández Rodríguez comentó que con el TLCAN, la aportación de la manufactura al PIB pasó de 25 a 17% y sigue bajando, por ello la necesidad de una reindustrialización donde se apoye también a la industria nacional que quedó rezagada para incrementar la aportación de la manufactura al PIB.
Lo anterior, dijo, porque la industria manufacturera paga salarios hasta 8 veces más altos que otras y hasta 5 veces más alto de lo que paga el sector servicios; hay empresas que incluso tienen como salario mínimo los 700 pesos diarios.
Actualmente, la industria manufacturera representa el 16.6% del PIB nacional y aporta el 51% del PIB del sector industrial, sin embargo, entre los giros que han disminuido están el textil y de prendas de vestir, el de fabricación de productos de cuero, fabricación de productos derivados del petróleo y el carbón, así como la industria química, entre otros.
COAHUILA
Asimismo, Francisco Fernández destacó que Coahuila se ubica en el lugar 17 en el “Doing Business 2016” (anteriormente era el 21); en el desagregado ocupa el lugar 23 en apertura de empresas; 18 en la obtención de permisos de construcción; 21 en registro de propiedades; y 7 en cumplimiento de contratos.
El PIB de Coahuila representa el 3.4% y ocupa el lugar 8 respecto al total nacional, y el año anterior obtuvo una variación del 2.29%. Entre sus principales actividades destaca el comercio con 11.5%, la fabricación de maquinaria y equipo con 22.9% y fabricación de productos metálicos con 9.8%, entre otros.
Los sectores estratégicos con el clúster automotriz, acero, metalmecánico, aeroespacial, biotecnología, agroalimentaria y textil, entre otros. Mientras que en el Índice Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015 se ubica en el 10 lugar nacional.