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Incrementa México producción de café en un 30%
Esta semana se inauguró la Cumbre Latinoamericana del Café 2017, que se realizará del 3 al 5 de agosto en el Centro Expositor de Puebla; en donde participaran más de 24 países productores de café.
El gobernador de Puebla, Antonio Gali, y Jorge Narváez, subsecretario de agricultura federal, encabezaron el inicio del evento en el que se darán cita los mejores productores y empresas cafeteras, se podrán establecer alianzas estratégicas de promoción y capacitación con la finalidad de ampliar la competitividad y rentabilidad del sector cafetalero en América Latina.
Durante la Cumbre se podrá adquirir alguna de las 41 marcas de café poblano de las Sierras Norte, Nororiental y Negra que se estarán comercializando y se podrá ser testigo del Campeonato Internacional de Mujeres Baristas, el cual se realizará entre competidoras de Uganda, Kenia, India, Congo, Perú, Brasil, Honduras y México.
Excelencia mexicana
De acuerdo con información de la subsecretaría de Agricultura de la Sagarpa, la producción nacional del café verde u "oro", entre 2016 y 2017 llegó a 3 millones 385 mil 552 sacos de 60 kilogramos, mientras que, en el periodo inmediato anterior, la generación fue de 2 millones 346 mil 84 costales.
Es decir una producción de 30.7 porciento más que el año anterior, cuando generó 140 millones 765 mil kilogramos.
El estado que encabeza los índices de producción es Chiapas, que aporta más del 39 por ciento del volumen nacional al año, le siguen Veracruz con 30 por ciento y Oaxaca con 13 por ciento. A la lista se agregan nuevos productores como Puebla, Guerrero, Hidalgo, Nayarit y San Luis Potosí.
Al alza cafeterías
Según un reporte de Euromonitor International, en México cada 3 días se abre una nueva cafetería, lo que posiciona al país como una de las naciones en el mundo donde más rápido se incrementó el consumo de café en lugares especializados.
El mercado en México registró un valor de 2 mil 685 millones de pesos al cierre del año pasado, lo que representa un crecimiento de 45 por ciento respecto al cierre del 2011.
Esto ha beneficiado a diversas firmas, como Starbucks, la cadena controlada por Alsea, es quien posee más participación de mercado con un 45.4 por ciento, le sigue Café Punta de Cielo con 12.9 por ciento, y por último The Italian Coffee Company con 11.3 por ciento.
Con información de El Financiero y Excélsior.