Usted está aquí
Incrementa la cifra de muertos por explosión en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab.- La Secretaría de Salud del gobierno de Tabasco informó este sábado que suman cuatro los muertos por el flamazo ocurrido en el poblado C-33 del municipio de Cárdenas. Tres personas más permanecen internadas, una de ellas en estado crítico.
El pasado 22 de diciembre, derivado de la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el poblado C-33, a unos 65 kilómetros de la capital tabasqueña, quedaron 30 lesionados —siete de ellos graves— y un muerto, cuando recolectaban combustible de una fuga producto de una toma clandestina de gasolina.
El jueves 24 de diciembre murieron Yosmar Plascencia, de 15 años, y José del Carmen Balcázar, de 17, quienes tenían quemaduras de segundo y tercer grado. Ayer, Manuel Díaz Gómez, de 23 años, y quien estaba internado en el hospital del Instituto del Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), falleció a causa de las lesiones.
Otro de los lesionados graves está en el hospital de Alta Especialidad, Doctor Juan Graham Casasús; dos más están estables en el Hospital Regional de Cárdenas, y fue dado de alta Remigio Díaz Arenas, de 42 años.
Ordeña, la posible causa.
El delegado municipal del poblado C-33, Leonardo Celaya López, relató que alrededor de las 11 de la mañana se presentó una fuga de gasolina, situación que aprovecharon los pobladores para hurtar el combustible.
El acarreo continuó hasta la noche, a pesar de que personal de seguridad de Pemex trabajaba en el sitio.
Celaya relató que como a las 20:45 horas ocurrió una explosión, con saldo de un muerto y unos 30 heridos, de los cuales siete requirieron hospitalización.
“Las personas lesionadas pertenecen al poblado C-27; estaban acarreando combustible, la fuga fue a las 11 de la mañana y la gente aún estaba acarreando combustible cuando fue el flamazo, todo el día estuvieron acarreando combustible”, reveló.
En un comunicado, Pemex detalló que el fuego se inició en una zona de cultivo, donde personas ajenas a la empresa recolectaban combustible, producto de una toma clandestina que previamente había sido atendida.
Aseguró que ante estos hechos, de inmediato se activó el Plan de Respuesta a Emergencias, suspendiendo de forma preventiva el sistema de transporte de producto y bloqueando las válvulas de seccionamiento Paredón y Estación 2A.
Asimismo, se trasladó a la zona personal contraincendio de la empresa, contando con el apoyo del Ejército, Protección Civil estatal y municipal, así como de la Cruz Roja.
“El incendió logró controlarse antes de afectar el ducto, por lo que éste no explotó ni presenta daños. Dentro de las personas que se reportan lesionadas no hay trabajadores de Pemex”, refirió la empresa.
Dijo que ante el siniestro, el área jurídica tomó conocimiento de los hechos para presentar la denuncia respectiva ante el Ministerio Público federal.