Incrementa en América Latina 36% déficit comercial en acero

Usted está aquí

Incrementa en América Latina 36% déficit comercial en acero

ARCHIVO
El consumo de acero en la región se elevó por tercer trimestre consecutivo impulsado principalmente por las actividades de manufactura y construcción en México, Brasil y Argentina

Ciudad de México.- América Latina incrementó su déficit comercial en acero en 36 por ciento en el primer trimestre del 2021 con respecto al mismo periodo del año pasado, al incrementarse las importaciones en la región principalmente de China, alertó la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).

Entre enero y marzo la asociación informó que se importaron 6.4 millones de toneladas, un 15 por ciento más que en los 3 primeros meses de 2020, y un 9 por ciento más que el primer trimestre de 2019. De las importaciones realizadas en marzo, el 52 por ciento provino de China.

El consumo de acero en la región se elevó por tercer trimestre consecutivo impulsado principalmente por las actividades de manufactura y construcción en México, Brasil y Argentina, con lo que el nivel acumulado a marzo suma 18.4 millones de toneladas, un crecimiento de 17 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado.

Alejandro Wagner, director ejecutivo de Alacero, comentó que la demanda de acero continúa recuperándose, aunque de manera desigual por país y sector y alertó de vigilar el comportamiento de las importaciones provenientes fuera de la región, ya que representan un riesgo y desplazamiento de la producción de América Latina.

En línea con los datos de comercio y consumo, la producción de acero laminado en la región creció 16 por ciento en el primer cuatrimestre del año, comparado con el mismo periodo del año pasado, en tanto que la producción de acero crudo entre enero y abril avanzó 13.9 por ciento, con respecto a igual periodo de 2020.

El sector siderúrgico en América Latina genera 1.2 millones de empleos calificados en América Latina y para fomentar la recuperación del sector, el director de la Alacero hizo un llamado a los gobiernos de la región para fomentar políticas públicas que favorezcan a la inversión privada nacional y extranjera, estimulen la recuperación económica, propicien la baja de la carga impositiva y el aumento de la productividad.