Usted está aquí
Incrementa el robo de autotransporte
CDMX.- Durante el primer cuatrimestre del año hubo 4 mil 134 robos de autotransporte, lo que significa un 6% más que lo registrado en el mismo periodo de 2018, dio a conocer la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
A través de un comunicado, la Canacar detalló que de la cifra, 3 mil 652 de estos delitos fueron con violencia, 14% más que lo reportado en el mismo periodo del año pasado.
Es decir, además del robo, los conductores son víctimas de ataques, agresiones, golpes, torturas, secuestro e incluso asesinato.
“Para los transportistas de Canacar dichos acontecimientos no se tratan de una estadística numérica más, se trata de valiosas vidas humanas que, al amparo de la inseguridad cada vez más violenta, se han perdido en actos cobardes y desmedidas agresiones por parte los delincuentes contra nuestros operadores”, consignan en el documento.
DEMANDAN INTERVENCIÓN DE LA GUARDIA NACIONAL
A través del comunicado, el organismo que dirige Enrique González Muñoz demandó la “pronta intervención de la Gendarmería Nacional” al lamentar la muerte de conductores víctimas de los asaltos a vehículos de las empresas afiliadas.
“Es una inquietud, no es un reclamo, para defender el derecho de la gente que sale a ganarse el pan honradamente”, indicó González Muñoz tras participar en un foro de infraestructura en la Cámara de Diputados.
Sin embargo, el representante del organismo evitó mencionar la cantidad de choferes fallecidos a causa de los robos, pero sí advirtió que de no detenerse esta violencia se generará un impacto en la cadena de distribución de carga a los usuarios.
En el comunicado, la Canacar reiteró que seguirán participando con las autoridades “porque ahora, más que nunca, se requiere del apoyo y trabajo coordinado para vencer esta terrible etapa de violencia que, desafortunadamente, vive nuestro país y nuestro sector.
“Los transportistas afiliados a Canacar no bajaremos la guardia en la lucha contra la inseguridad, manifestamos nuestro mayor respaldo al Presidente de la República y su gobierno en la implementación de nuevos esquemas de seguridad”, añadió la Cámara.
Con información de El Financiero y El Economista