¡Increíble! A estas mujeres periodistas las acosan por las redes sociales

Usted está aquí

¡Increíble! A estas mujeres periodistas las acosan por las redes sociales

Hasta que más sitios web no se tomen más en serio el problema del acoso, 'The Guardian', al menos, ha empezado a bloquear y borrar los comentarios que considere como abusivos

¿Cuándo la libertad de expresión cruza la línea del acoso?

Varios medios de comunicación, y grupos de observación o vigilancia, están rediseñando los límites de como los comentarios en las redes sociales y foros en Internet han obligado al público a hacerse esa pregunta.

En el periódico del Reino Unido 'The Guardian', los periodistas ponen su propia página web bajo el microscopio en una serie de historias protagonizadas por personas que habían sido víctimas de intimidación en línea (dentro y fuera de las instalaciones de la publicación) para examinar mejor lo que, en todo caso, puede o debe hacerse en la dirección del problema.

Lo que el ‘Guardian' y otros grupos de vigilancia de los medios de comunicación, como 'Just Not Sports', han encontrado es que simplemente el acoso en línea se dirige más a menudo a las mujeres.

"Una nueva investigación sobre nuestros propios hilos de comentarios proporciona la primera evidencia cuantitativa de lo que las mujeres periodistas durante mucho tiempo han sospechado: que los artículos escritos por mujeres atraen más el comentario abusivo y despectivo que los escritos por los hombres, independientemente de lo que trate el artículo", informó 'The Guardian'.

El portal 'Just Not Sports' hizo viral un vídeo en el que hombres normales leen algunos de los más crudos comentarios en 'Twitter' dirigidos contra las periodistas deportivas Julie DiCario y Sarah Spain, con sede en Chicago.

Foto: Especial

El acoso en línea es, por desgracia, un lugar común para muchas mujeres. Pero para las periodistas, el inconveniente es que es más difícil de ignorar el acoso en Internet, al estar en línea una gran parte de su trabajo.

"(Haciendo caso omiso de ese acoso) ahora no es fácil hacer que las organizaciones periodísticas esperen que los informadores construyan su presencia en redes sociales y se involucren o interactúen con los lectores, sobre todo en la red 'Twitter'". La periodista deportiva, y ex atleta, Julieta Macur, escribió en el New York Times: "En la comunidad deportiva, 'Twitter' es el centro social de elección para los atletas, aficionados y periodistas, una gigante nevera en la nube donde las personas comparten opiniones e ideas".

La solución para el acoso en Internet, en general, todavía tiene que resolverse. Diversas plataformas abordan el problema de manera diferente, y 'Twitter' aún no tiene específicamente nada que ofrecer para informar del acoso, aparte de un breve "experimento" que lanzó el año pasado con el grupo, sin fines de lucro, de acoso mediático, 'Women, Action and the Media' (WAM!) (Mujeres, acción y Medios de Comunicación).

Hasta que más sitios web no se tomen más en serio el problema del acoso, 'The Guardian', al menos, ha empezado a bloquear y borrar los comentarios que considere como abusivos.

"No podríamos tolerar tales insultos fuera de Internet, y en 'The Guardian' tampoco los toleramos en línea", informó la publicación.