'(IN)CONSTANTE', alumnos de la UANL llevan la galería a la realidad virtual

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'(IN)CONSTANTE', alumnos de la UANL llevan la galería a la realidad virtual

Virtual. El recorrido se realiza con un avatar que eliges al entrar al sitio, con el cual puedes interactuar a tu alrededor como si se tratara de un videojuego.
Alumnas de la Universidad Autónoma de Nuevo León plantearon una exposición desde lo virtual, sorteando las limitaciones de la sana distancia

La pandemia ha propiciado cambios que de otra manera habrían tomado mucho tiempo en realizarse, como sucedió con la exposición “(IN)CONSTANTE”, que se inauguró el pasado jueves, la cual llevó el arte al terreno de lo virtual de una manera poco vista en el país.

La propuesta fue planteada por un grupo de alumnas de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León quienes, como parte de la materia de Autogestión y Autopromoción, debían gestionar una exposición y encargarse de la curaduría y museografía en una galería, como sucedería habitualmente.

Sin embargo, con la cuarentena por el COVID-19, que canceló todo evento cultural presencial, ellas tuvieron que encontrar una alternativa para llevar a cabo el proyecto y la encontraron en la plataforma Mozilla Hubs, la cual les permitió generar una galería interactiva, en la que los usuarios a través de un avatar pueden explorar el espacio como si se tratara de uno real.

En entrevista con VANGUARDIA Sofia Guerrero, Esmeralda Domínguez y Giara Salinas, nos contaron los retos de manejar la plataforma y cómo fue trasladar el ejercicio museográfico al entorno virtual.

“Diseñamos desde cero la galería, el sitio te provee de distintos escenarios con los que puedes empezar o puedes hacer un espacio totalmente en la nada”, explicó Sofía Guerrero, “investigando dentro de Mozilla Hubs tienen un foro donde te explican cómo utilizarlo, también tienen un canal de Youtube y fue donde vimos cómo moverle”.

Además de esta plataforma también hicieron uso del software Blender para la animación de los objetos 3D y “ahí creamos los objetos para el montaje de las piezas”.

El entorno básico de Mozilla Hubs fue utilizado como parte de la propuesta para hacer que en él flotaran una islas conectadas por puentes y escaleras, en las que se exponen las piezas de los 20 creadores participantes.

“Al principio generamos un moodboard de ideas, buscamos estructuras extrañas o fuera de lo común, porque es una aplicación que se presta a ello, porque no tiene gravedad y puedes idear muchas cosas que queden flotando; no queríamos hacer una galería convencional, que entras y está todo cuadrado”, señaló Salinas.

Uno de los principales retos al momento de proponer un tipo de espacio y la museografía fue el tamaño de los objetos utilizados y su peso, pues aunque desde Blender se pueden crear muchas cosas el sitio no cuenta con la memoria suficiente para cargar cosas muy pesadas.

La exposición muestra el trabajo de Atenas Orozco, Davor Torres, Jonathan Azpeitia, Asimétrico Studio, Ángel Cammen, Daniela Revelo, Karla García Fuentes y Sofía Rodríguez —quien también participó en el equipo de organización—, además de Alemleal, Diana Dávila, Grecia Aldaz Cervantes, Melissa Miriam Diaz Alvarado, Alienado, Lucero Segura Juárez, LuNaCaVi, Pereza, Leonardo Gracia y las organizadoras, todos alumnos de la UANL.

Las obras, en su variedad, son presentadas en la exposición por temática y género, de ahí lo “inconstante” de la muestra, aunque el peso de su propuesta radica no en la línea curatorial sino en la utilización de un espacio virtual de manera original como un espacio galerístico.

Domínguez comentó que la experiencia “se me hace divertida y de igual manera despierta como alguna curiosidad a las personas de fuera, que no asisten a estos eventos culturales. Al menos a mí me estuvieron preguntando y se vieron interesados”.

Salinas expresó que el flujo de personas ha sido constante y que su alcance es mucho mayor que el de una exposición en un espacio físico, pues incluso han recibido visitas de fuera del estado “porque está al alcance de un teléfono o de una tablet”, expresó, “fue una gran experiencia y estaría muy padre repetirla”.

Visítala en https://hubs.mozilla.com/Y42jWjH/in-constante-lobby.